Marruecos
Sánchez dice a Marruecos que España es su “mejor y mayor” aliado en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este lunes a Marruecos de que no tiene “mejor ni mayor” aliado en la Unión Europea que España, y que la relación debe basarse en la confianza y en el respeto, también a las fronteras españolas y europeas de Ceuta y Melilla.
A su llegada a la reunión del Consejo Europeo Extraordinario, Sánchez quiso agradecer ante los medios de comunicación la “solidaridad” y la “respuesta contundente y firme” de las instituciones europeas y de varios de sus gobiernos ante la “crisis sin precedentes en los últimos años” experimentada en Ceuta y, en menor medida, en Melilla.
Esa crisis, enfatizó Sánchez, es “entre la Unión Europea y Marruecos”, y ante ello quiso reiterar que la inmigración es “un reto importante” que debe ser abordado por todos los Estados, y que la relación de vecindad con el país del sur del Mediterráneo se tiene que basar en dos pilares fundamentales: la confianza y el respeto, incluido el respeto a las fronteras de España y de Europa en esas dos ciudades autónomas.
En ese sentido, en un claro mensaje a Marruecos, quiso dejar claro que “no hay mejor ni mayor aliado que España dentro de la Unión Europea" para defender los intereses estratégicos de todas las partes.
La relación entre la Unión Europea y Marruecos es “estratégica”, reconoció Sánchez, y España quiere que sea todo lo “constructiva” que sea posible, pero siempre basada en esos dos pilares: la confianza y el respeto.
Sánchez quiso también celebrar los “buenos datos” de vacunación tanto en la Unión Europea como en España, que permiten ver cada vez “más factible” el objetivo de tener el 70% de la población vacunada antes del final del verano.
Aprovechó además para celebrar la puesta en marcha del certificado verde digital que permitirá “incentivar” la movilidad y disfrutar de una temporada de verano “completamente distinta a la del año pasado”.
En el Consejo se abordará la situación “absolutamente inaceptable” del vuelo que despegó de Atenas rumbo a Ucrania y que aterrizó en Minsk por “exigencia” de las autoridades de Bielorrusia. Juzgó “importante condenar” este comportamiento y exigir la liberación de todos los pasajeros de ese vuelo, “cuando digo todos, es todos”, remarcó, convencido de que se definirán sanciones para un régimen que “no obedece a los parámetros democráticos” exigibles.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2021
CLC