La Embajada rusa deplora la "práctica de hechos consumados" del sistema antimisiles

- Exige garantías de que no se está construyendo contra el potencial nuclear de Rusia

MADRID
SERVIMEDIA

La Embajada de Rusia en España emitió hoy un comunicado en el que califica de "inadmisible" lo que considera una "práctica de hechos consumados" por parte de EEUU al instalar su sistema antimisiles, al que ayer España aportó la base naval de Rota.

En el comunicado, la Embajada describe el compromiso español de alojar cuatro barcos "Aegis" destinados a apuntalar el sistema antimisiles como "un paso más de EEUU en la realización del enfoque gradual de adaptación en la creación de la defensa antimisiles".

Añade sobre esta supuesta tendencia: "No puede sino ponernos en alerta, puesto que ya en la primera etapa se está produciendo un incremento sustancial del potencial antimisil de los EE.UU. en la zona europea".

Además, echa en cara a la OTAN su negativa a "tomar en cuenta las preocupaciones rusas" sobre si el sistema antimisiles se estará construyendo contra su país. La Embajada cree percibir "un enfoque cada vez más amplio sobre las regiones del despliegue de los medios antimisiles de EEUU".

La Embajada rusa lamenta que los estadounidenses sigan adelante con su programa "sin tomar en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas", y tomen decisiones que podrían "influir" en la estabilidad en la región euroatlántica, dejando en nada el propósito de "trasladar la defensa antimisiles del ámbito de enfrentamiento al objeto de cooperación".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2011
KRT/jrv