Empleo
Cruz Roja refuerza las competencias digitales de sus profesionales de empleo para ofrecer la mejor atención a 90.000 personas al año
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Cruz Roja anunció este lunes que reforzará las competencias digitales en los equipos de empleo de la organización con el fin de mejorar los conocimientos digitales de personas en riesgo de exclusión.
‘Empleando Digital’ es un proyecto piloto desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja que, según explicó la ONG, empezó en 2017 con el objetivo de “actualizar, mejorar e innovar en los procesos y metodologías de acompañamiento en el empleo”.
Durante la primera fase (2017-2019), el proyecto se centró en los ámbitos mencionados debido a que las ocupaciones “tradicionales” estaban cambiando, lo que implicaban añadir contenidos digitales a profesiones como camarero, cajero o reponedor. Hoy en día, todos ellos utilizan dispositivos digitales.
En la segunda fase (2020-2023), el proyecto coincidió con la pandemia de la Covid-19 en la que se generó lo que Cruz Roja consideró una “digitalización forzosa”. Frente a esta, la carencia de competencias digitales y de acceso a conectividad, supuso una división de la población.
La responsable del proyecto, Lara Vidal, señaló que, "sin duda, son las personas que atendemos desde nuestras entidades las que corren mayor riesgo de exclusión digital, y con ello, social. Por eso, este proyecto es una palanca para su impulso hacia el empleo y hacia la ciudadanía digital. En un contexto que ha mostrado la profundidad de las brechas digitales, este proyecto contribuye directamente a la igualdad de oportunidades, lo que supone luchar contra la pobreza y la exclusión social”.
Por ello, Cruz Roja explicó que el foco de la segunda fase es preparar a las personas para empleos de más calidad en sectores como el tecnológico o sectores en transformación digital en ocho comunidades autónomas.
‘Empleando Digital’ continúa con acciones formativas y talleres sobre la intervención en digital para los equipos técnicos y elvoluntariado. Actualmente, cerca de 300 profesionales del empleo se están formando mediante un acuerdo con Fundación Telefónica en temas como ciberseguridad en la atención sociolaboral, interactividad en la atención en remoto y herramientas digitales para el acompañamiento efectivo al empleo.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2021
XSF/gja