Día Epilepsia
La Fundación Síndrome de Dravet reclama más inversión para investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Síndrome de Dravet, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra este lunes, reclamó más inversión en la investigación de esta enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España.
La epilepsia es un grupo de trastornos heterogéneos en los que las crisis epilépticas son el síntoma de presentación. Esta enfermedad afecta al neurodesarrollo y condiciona la calidad de vida de quien la padece. Además, esta patología tiene una tasa de mortalidad de dos a tres veces mayor que el resto de población.
De hecho, cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de epilepsia. La detección temprana, el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados, farmacológicos o quirúrgicos, son esenciales para evitar un deterioro de la calidad de vida del paciente.
Desde la fundación reclaman más inversión en investigación para identificar las causas, consecuencias y tratamientos más eficientes de la epilepsia. Según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en 2019 España invirtió 303 euros por habitante afectado por esta patología, menos de la mitad que la media europea que se sitúa en 685,6 euros por persona. Países como Dinamarca, Suecia y Noruega, superan los 1.500 euros por habitante, y Bélgica y Alemania los 1.300 euros.
El presidente de la Fundación Sindróme de Dravet, José Ángel Aibar, indicó que ‘’es preocupante que no se pongan en marcha políticas que incentiven de manera importante el incremento inmediato de la inversión en I+D y que aligeren la carga burocrática para el acceso a fondos públicos”. También explicó que los pacientes con enfermedades raras, necesitan que aumenten los fondos para la ciencia de ‘’manera sustancial y sin mayor dilación’’, ya que el tiempo corre en su contra.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2021
MPB/gja