Certificado verde
La OCU pide asegurar la gratuidad de las pruebas para evitar “discriminar” a los no vacunados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este viernes asegurar la gratuidad de las pruebas para evitar “discriminar” a los no vacunados a la hora de implementar el Certificado Verde Digital, que indicará si su portador está inmunizado o ha pasado el coronavirus y el resultado de su PCR.
Así lo reclamó en un comunicado en el que lamentó que no se haya alcanzado un consenso sobre la gratuidad de los test y denunció que los precios actuales de las pruebas de PCR hacen que un viaje familiar por Europa “sea inasequible".
“Crea discriminación entre los ciudadanos que han tenido acceso a una vacuna gratuita y los que no han tenido esa oportunidad”, agregó, con el convencimiento de que la ”libre autonomía" requerida por los Estados miembro sobre el coste de las pruebas "hace que dependa de ellos garantizar el acceso a pruebas asequibles para todos los ciudadanos”.
Asimismo, también demandó que no se agreguen requisitos adicionales al certificado para “evitar frustrar su propósito” y advirtió de que seguirá “de cerca” las acciones que pongan en marcha los gobiernos para que los ciudadanos recuperen su derecho a moverse libremente por Europa.
Si bien consideró el acuerdo alcanzado a nivel europeo como una “clara mejora” en ese sentido, solicitó a los Estados miembro que se adhieran a este compromiso y pidió a los negociadores de la UE que “aclaren los detalles del acuerdo”.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2021
MJR/clc