Madrid
Madrid contará con 95 puntos de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos
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El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, inauguró este viernes el primero de los 36 nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que van a instalarse en Madrid y que se sumarán a los 59 ya existentes, tras la reciente firma de siete convenios con otras tantas empresas.
De esta manera, según indica el consistorio en una nota, junto a los 118 puntos de recarga lenta existentes, los ciudadanos contarán con un total de 213 puntos de recarga para sus vehículos eléctricos. Además, Madrid dispone de 287 estaciones eléctricas exclusivas para la flota municipal.
La duración de estos convenios para promover el desarrollo de la red de recarga rápida en espacios de acceso público es de cuatro años, con posibilidad de prórroga de dos años más mediante acuerdo expreso entre las partes.
Carabante, acompañado por el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, visitó la estación de servicio Ballenoil, donde Iberdrola ha situado una de las cuatro bases de recarga rápida comprometidas. Esta estación es la primera de uso que se ha abierto en el marco de la segunda convocatoria de autorizaciones de uso de puntos de recarga en espacios de acceso público y universal en Madrid.
MADRID 360
En el Pleno del pasado mes de marzo se aprobó la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) con el respaldo mayoritario de la cámara (PP, Cs, Vox y PSOE). El nuevo texto normativo, que persigue descarbonizar la ciudad, obliga a que antes del 1 de enero de 2023 todos los aparcamientos de edificios no residenciales cuenten con, al menos, un punto de recarga eléctrica por cada 40 plazas ordinarias de aparcamiento.
En todo caso, el primer punto eléctrico de recarga se exigirá a partir de las primeras 20 plazas. Por cada 40 plazas más se sumará una con instalación eléctrica, es decir, a partir de 80 plazas serían dos puntos de recarga, a partir de 120, tres puntos, y así sucesivamente.
Por otro lado, el texto normativo obliga a que, en los edificios residenciales todos los aparcamientos de nueva construcción instalen canalizaciones para recarga eléctrica hasta el 100% de las plazas. Si se trata de una ampliación o reforma, deberán instalar canalizaciones hasta el 70% de las mismas.
En edificios no residenciales y aparcamientos públicos de nueva construcción, las canalizaciones cubrirán al menos el 25% de las plazas y se instalará un punto de recarga por cada diez plazas. Si se trata de una ampliación o reforma, se instalará un punto de recarga por cada 40 plazas.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2021
BMG/clc