Economía

El 97% de los usuarios que cambiaron de compañía móvil en 2020 mantuvieron su número, según la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

El 97,2% de los usuarios que cambiaron de operador móvil en 2020 lo hicieron conservando su número de teléfono frente al 92,9% de los que lo mantuvieron en el año anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según indicó este viernes la comisión con los datos del ‘Panel hogares’, esta cifra “explica lo importante que es para un usuario conservar su número de teléfono móvil cuando realiza un cambio de compañía”.

El 85% de los que cambiaron de operador móvil y mantuvieron su número de teléfono no tuvieron que realizar ningún frente a casi un 10% que pagó la penalización de permanencia a su antigua compañía.

Durante el pasado año, un 12% de los usuarios de telefonía móvil cambiaron de compañía, aproximadamente un punto menos que en 2019.

Un 10% de los individuos consideró el cambio pero no lo llevó a cabo y el 6% inició los trámites aunque cambió de opinión en el último momento. Un 69% ni siquiera consideró pasarse a otro operador.

El 24% de los usuarios que iniciaron una portabilidad en el último año pero que finalmente no cambiaron de proveedor encontraron problemas.

El 58% aseguró no tener ninguna cláusula de permanencia en sus contratos de telefonía móvil. En cambio, un 25% sí que la tenía y casi un 17% desconocía si había adquirido un compromiso de permanencia.
La principal razón por la que estos usuarios aceptaron una cláusula de permanencia con su operador fue el acceso a una tarifa con descuento o una oferta por parte del operador (54%). A ella le siguió la compra de un terminal con descuento por parte de la compañía (33%).
El 60% de los usuarios se cambiaron de compañía para reducir costes. Le siguen la insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo (26%), beneficiarse de una oferta empaquetada al fusionar los servicios fijos y móviles (19%) y la insatisfacción con la atención al cliente de su antigua compañía (15%).

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2021
NMB/gja