Educación
Creup denuncia que el decreto de Castells devaluará la calidad de las enseñanzas
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La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) rechaza el proyecto de Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias que ha salido a consulta pública el 19 mayo. Los estudiantes creen que “tiene aspectos que pueden llegar a devaluar la calidad de los títulos universitarios y no resuelve muchos de los problemas actuales de la educación superior”.
Así lo denunció la coordinadora en un comunicado este viernes, en el que concretó que el borrador “limita el papel de las agencias de calidad en el proceso de evaluación de los títulos”. El nuevo documento propone que sean los sistemas de calidad internos de las universidades las que asuman el control de estos procesos, eliminando las revisiones externas.
Creup considera que estos organismos son “fundamentales en el seguimiento y renovación de la acreditación como agente clave en la garantía de la calidad”. “Asimismo, las agencias deben realizar un control de los títulos no oficiales mediante un mapa de titulaciones”, recalca la organización.
La coordinadora aboga por la eliminación de las menciones duales en los títulos universitarios y considera que estos programas van a generar “agujeros formativos” en el estudiantado, consiguiendo que "las empresas y otras entidades privadas decidan el diseño de los títulos sin control por parte de los organismos públicos”.
Por otro lado, Creup asegura que “el planteamiento actual de los programas de grado con itinerario académico abierto no resuelve ningún problema del estudiantado, por lo que se debe incidir en una mayor flexibilidad en el reconocimiento de créditos”.
En el ámbito de ingeniería y arquitectura la organización apunta a que “se ha intentado flexibilizar el modelo de estudios mediante los Programas Académicos”. “No solucionan ninguno de los problemas que tiene su estudiantado, usándose para incentivar el acceso a másteres habilitantes que pierden demanda. La solución, en vez de obligar a cursar el máster, sería la actualización de los planes de estudios para que no exista duplicidad de contenidos y reforzar la matrícula condicionada, facilitando así la transición a los másteres”, resumen en Creup.
La organización, que también valora que el borrador incluya alguna de sus propuestas, entiende que cuadruplicar el número de ramas de conocimiento que plantea el documento “podría llegar a ser gravemente perjudicial para el estudiantado, complicando aún más el sistema de reconocimiento de créditos”.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2021
AHP/gja