Meteorología
España registró un 8% menos de precipitaciones entre octubre y mayo
-Llovió menos de lo normal especialmente en puntos de Murcia, Andalucía y Cataluña y más en el centro peninsular y Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de mayo de 2021 es de 459 mm, lo que representa alrededor de un 8% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (497 mm).
Según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur y en el cuadrante noreste peninsulares, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, La Rioja, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.
Destacan en este aspecto zonas del interior de la región de Murcia, la mitad este de Cataluña y la mitad oeste de Andalucía, por debajo del 75% de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura y el sur de la isla de Mallorca, que no llegan al 50% de su valor medio para el periodo 1981-2010.
Por el contrario, la Aemet asegura que las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte del centro peninsular, en Extremadura, en Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2021
AHP/gja