Telecomunicaciones
La CNMC fija la nueva metodología para la contabilidad de costes de las telecos conforme a las directrices de Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indicó este jueves que ha establecido la nueva metodología de cálculo del coste del capital medio ponderado (conocido como WACC por sus siglas en inglés) para los operadores del sector de las telecomunicaciones y que supone su adaptación a las directrices de la Comisión Europea.
Con su resolución se calculará el WACC para el ejercicio 2020 conforme a la nueva metodología, que es la que permite a las compañías fijar los precios de diferentes servicios mayoristas y se aprueba tras finalizar el proceso de consulta pública y notificación.
La CNMC calcula cada año este coste para los operadores del sector de las telecomunicaciones sujetos a la obligación de contabilidad de costes (Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone, Orange y Cellnex), que hasta ahora usaban una metodología aprobada en el año 2012.
En noviembre 2019, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre armonización de cálculo del WACC, a la que la CNMC ha adaptado dicha metodología siguiendo todos los principios establecidos en las directrices comunitarias.
Según detalló la CNMC, con la nueva metodología el valor del WACC para los operadores integrados sufre “una ligera disminución con respecto al del 2019, disminuyendo el coste de los recursos propios y aumentando el coste de los recursos ajenos”.
El WACC promedio del ejercicio 2019 para los operadores integrados (Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone, Orange) fue de 6,38% mientras que para el ejercicio 2020 ese valor se sitúo en 6,36%. En el caso del WACC de Cellnex, la disminución ha sido mayor ya que en el ejercicio 2019 su valor era de 6,77% mientras que en 2020 este valor es de 6,25%, según los datos de Competencia.
Se trata de un coste o un cálculo que utiliza la CNMC para determinar los precios de diferentes servicios mayoristas, de forma que un WACC más bajo implica un menor coste del capital que se trasladará a los diferentes precios mayoristas regulados cuando sean objeto de revisión. El WACC también se utiliza en los test de replicabilidad económica de la CNMC.
La nueva metodología ha quedado aprobada tras la notificación de la propuesta a la Comisión Europea, BEREC, Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados Miembros de la UE y Ministerio de Economía.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
ECR/gja