Crimen organizado
Cae en Madrid una banda que vendía cocaína a domicilio y usaba como repartidores a colombianos en situación irregular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una banda que vendía cocaína a domicilio y usaba como repartidores a colombianos a los traía ilegalmente a España con la promesa de trabajos bien remunerados, pero a los que se acababa exigiendo realizar esta actividad para delictiva para costear su viaje.
Según informó este jueves la Policía, en la operación han sido detenidas a 39 personas, entre ellos el cabecilla de la banda y a los responsables de las 'oficinas' desde donde, además de gestionar la distribución de la droga, se coaccionaba a los colombianos usados como vendedores del estupefaciente.
En los 12 registros realizados, entre ellos el domicilio del máximo cabecilla, se han intervenido dos kilogramos de cocaína, más de 100.000 euros, abundante documentación y libros de contabilidad y 50 terminales telefónicos
Durante la investigación, los agentes detectaron más de 100 víctimas y constataron que la red utilizaba diversos métodos de ocultación de la droga en los transportes, llegando a esconderla en caramelos, peines o en el interior de teléfonos móviles.
AMENAZAS A LA FAMILIA
La investigación se inició durante el 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una estructura criminal que podría estar captando a jóvenes de nacionalidad colombiana para explotarlos en España con finalidades delictivas.
La banda obligaba a estos inmigrantes ilegales a vender cocaína a domicilio para pagar el coste de su viaje a España y les amenazaba con represalias a su familia en Colombia si no accedían. La trama delictiva tenía repartidos por Madrid locales para responder a la demanda de droga según el consumo de cada zona.
Los investigadores consiguieron detectar que si bien el horario de atención del negocio ilícito era entre las once de la mañana y las once de la noche, con motivo de las restricciones de movilidad durante la pandemia, la actividad era incesante también durante la noche, ya que utilizaban repartidores con licencias de transporte público que se encargaban del suministro nocturno.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
NBC/gja