Crisis diplomática
Robles dice que a Marruecos debe quedarle claro que “con España no se juega”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó este jueves que a Marruecos debe quedarle claro que España “no aceptará chantajes”, después de la crisis vivida por la llegada masiva de migrantes a Ceuta.
Durante una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Robles calificó de “crisis muy seria, muy importante, que no podemos pasar por alto” la llegada de 8.000 migrantes, principalmente marroquíes, a Ceuta.
La ministra de Defensa destacó que a la posición “clara y contundente del Gobierno español, representada por el presidente” ante Marruecos, se unió el comportamiento solidario de las ONG, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los miembros de las Fuerzas Armadas.
Robles mostró su orgullo por el papel de los militares en la crisis, “en las imágenes que hemos visto estos días, las damas y caballeros legionarios, los regulares, ayudando a los menores, y con la humanidad con la que lo han hecho”.
Frente a las críticas vertidas en las redes sociales contra los soldados y miembros de ONG como la Cruz Roja, Robles señaló que “es una minoría que no merece más que el desprecio más absoluto”. También calificó de “lamentable” el comentario de una diputada de la CUP “que dijo que frente a los menores se lanzaban soldados”. Para la titular de Defensa, “no se puede tener mayor distorsión de la realidad” y acusó a los críticos de “cierto mensaje de odio contra todos aquellos que visten uniforme”.
Margarita Robles reclamó “sentido de estado” al Partido Popular, a raíz del discurso de Pablo Casado en la sesión de control este miércoles, y reclamó “no utilizar temas de estado en una clave partidista”.
La titular de Defensa confió en que desde ahora Rabat “cumpla las mínimas reglas del Derecho internacional”, y recalcó que “con España no se juega, y eso lo debe tener claro Marruecos”. Robles señaló “que no se va a aceptar ningún tipo de chantaje, la integridad de España no es ni negociable, ni está en juego”.
Sobre la posible respuesta española, la ministra declaró que “Marruecos es un país vecino, un país amigo, y debe reconsiderar lo que ha hecho estos días”, y subrayó que la posición de la Unión Europea ha sido clara, por lo que afirmó, “la diplomacia marroquí sabrá sacar consecuencias”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
MGN/gja