Construcción

OHL elevó sus pérdidas hasta los 20,1 millones en el primer trimestre, casi el triple que hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

OHL registró unas pérdidas de 20,1 millones de euros entre enero y marzo de 2021, lo que supone casi triplicar las obtenidas hace un año de 7,3 millones, según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explicó OHL, el resultado neto se vio afectado negativamente por la evolución del tipo de cambio en -10,1 millones en el primer trimestre y por el gasto financiero.

También mencionó que en abril “se ha perfeccionado” la venta del 33,34% que tiene OHL en el Nuevo Hospital de Toledo por 74,6 millones, estimándose una plusvalía cercana a los 46 millones de euros que se recogerá positivamente en los resultados del segundo trimestre.

La compañía espera culminar “el fortalecimiento de su estructura de balance en junio 2021, iniciando así una nueva etapa de crecimiento”.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 140 millones, con una mejora del 2,9%, con todas las divisiones del grupo contribuyendo positivamente.

Las ventas de OHL cerraron el primer trimestre en 595,1 millones, un 9,2% menos que hace un año por el efecto de la pandemia en la contratación de 2020.

Por divisiones, las ventas en construcción se situaron en los 459,8 millones, con una disminución del 14,4%, por el impacto de la pandemia. Supusieron el 77,3% de las ventas totales del grupo, realizándose en el exterior el 80,7% de la actividad.

El negocio industrial facturó 46,4 millones entre enero y marzo, la misma cifra que hace un año. Hay que destacar la mayor actividad en minería por algunos proyectos, que compensa la menor actividad en renovables.

En servicios, OHL obtuvo unas ventas de 83,3 millones, un 19,7% más que en 2020, gracias a la actividad de limpieza, ayuda a domicilio y servicios urbanos.

La cartera total de la compañía a 31 de marzo de 2021 ascendió a 5.139,1 millones, un 3,6% más con respecto a final de 2020, representando Europa un 42,8%, Estados Unidos un 39,8% y Latinoamérica un 16%.

La cartera de pedidos a corto plazo del grupo se sitúa en 4.680,6 millones, lo que representa una cobertura de actividad de 20,2 meses de venta. La contratación total en el primer trimestre (obra nueva y ampliaciones) fue de 711,4 millones, un 13,8% superior a la contratación del mismo periodo de 2020, siendo la mayoría de la contratación en obra directa con clientes públicos.

Por último, el endeudamiento neto de la compañía se situó en los 242,3 millones hasta marzo de 2021, frente a los 83,2 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

El 21 de enero de 2021 se anunció un acuerdo para “apoyar la operación de recapitalización de la sociedad y de renegociación de determinado endeudamiento financiero del grupo”, con los principales accionistas y un grupo de bonistas representantes del 57% del total de los bonos.

En esa fecha, se informaba que los principales accionistas de OHL, la familia Amodio, Grupo Villar Mir y un grupo relevante de bonistas habían llegado a un acuerdo de recapitalización y refinanciación. Acuerdo que se haría extensivo al resto de obligacionistas y accionistas en sucesivas etapas y que culminaba el 15 de abril de 2021 positivamente para OHL.

Con esta operación, la compañía mejorará su estructura de balance, ya que extenderá los vencimientos de sus bonos a los años 2025 y 2026, reducirá su apalancamiento en más de 105 millones y reforzará sus fondos propios en un rango de entre 148 y 177 millones de euros, dependiendo de la demanda de las ampliaciones de capital.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
MMR/gja