Coronavirus

Ciudadanos insta al Gobierno a poner en marcha el ‘Certificado Verde Digital Covid-19’ de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que aplique el ‘Certificado Verde Digital Covid-19’ de la Unión Europea en España, un documento cuyo objetivo es recuperar “cuanto antes” la libertad de movimiento en la UE, evitando restricciones “arbitrarias” por parte de los gobiernos nacionales.

Este documento, que será expedido por las autoridades nacionales, contendrá información sobre si una persona ha sido vacunada contra la Covid-19 o si ha obtenido un resultado negativo en una prueba diagnóstica contra el virus o si se ha recuperado de una infección pasada por Covid-19.

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, según comenta, ha liderado los trabajos del grupo liberal europeo para avanzar “cuanto antes” en su implementación, defendiendo que no pueda ser utilizado “en ningún caso” como elemento discriminatorio.

El Parlamento Europeo aprobó su posición respecto a este certificado, y Ciudadanos cree que ahora es el turno de los gobiernos nacionales de ponerse a trabajar para poner en marcha este documento, a poder ser, antes de la campaña turista de verano.

Por ello, mediante esta proposición no de ley, el partido de Inés Arrimadas propone al Gobierno implementar la tarjeta sanitaria única, recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, de forma que actúe como certificado verde digital, recogiendo datos de vacunación contra la Covid-19, si lo ha superado o si tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo.

Asimismo, aboga por trabajar con hospitales, laboratorios y autoridades sanitarias para informales de las necesidades logísticas que requerirá el certificado y proporcionarles los recursos económicos y humanos necesarios para que pongan en marcha los sistemas necesarios para expedir dicho documento.

También apuesta con esta propuesta por formar a las autoridades competentes sobre el control de viajeros internacionales en aeropuertos, puertos y estaciones en los detalles del certificado y el “correcto” chequeo de los datos incluidos en el mismo.

Para acabar, propone poner en marcha la base de datos nacional necesaria para hacer funcionar el Certificado Verde Digital de la Unión Europea de forma “siempre compatible” con los estándares nacionales y europeos en materia de privacidad y protección de datos.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
BMG/gja