IU lanza la web convocatoriasocial.org para que los ciudadanos aporten sus ideas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) ha lanzado la página web convocatoriasocial.org para que los ciudadanos le hagan llegar sus ideas de cómo sacar al país de las crisis mediante propuestas económicas, medioambientales, culturales y democráticas.
Con esta página web, IU continúa en la red la iniciativa que lanzó el pasado mes de julio para conocer las propuestas que los ciudadanos tienen para el país y que la coalición plasmará en su programa electoral. Hasta el momento, más de 5.300 personas han formado parte de este proceso participativo que hasta ahora se había desarrollado través de asambleas abiertas celebradas por todo el país.
Ahora, la iniciativa continúa a través de la red y en ella los ciudadanos puede contribuir con sus ideas a “7 revoluciones”: La económica, la democrática, la de los servicios públicos, la ambiental, la de la igualdad, la cultural y la de la paz, y consultar las que otros han aportado a los largo de estos meses pasados.
La “revolución económica” busca “la superación del modelo social, político y cultural actual dominado por el neoliberalismo”, y la “revolución democrática” apuesta por “una sociedad que establezca un nuevo modelo de desarrollo ecológicamente sostenible, donde las grandes opciones socioeconómicas sean reguladas democráticamente”.
En cuanto a la “revolución de los servicios públicos”, se opone “a la privatización que hace de los derechos sociales un negocio y no un derecho”, mientras que la ambiental persigue “el desarrollo social y ecológicamente sostenible dentro de un modelo económico concebido para atender las necesidades básicas de los seres humanos” y, para eso, propone “cambiar las tendencias de creciente consumo de recursos naturales, de incremento de emisiones (contaminantes) y aumento de trabajo en precario”.
La “revolución para la igualdad” sostiene que “los derechos de ciudadanía de las mujeres son derechos políticos aún pendientes” y que “las oportunidades y las libertades de las mujeres están relacionadas directamente a las auténticas democracias”.
Defender y hacer efectivos los derechos sociales y económicos de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos y frenar la violencia de género y la exclusión social, así como acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres son algunos de los objetivos de esta revolución que propone IU a través de su convocatoria social.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La “revolución cultural” aboga por la democratización de los medios de comunicación, porque “la impunidad de los negocios audiovisuales, la reducción del servicio público y el bloqueo de las iniciativas sociales impiden el acceso de los ciudadanos a las propuestas de IU”.
En cuanto a la “revolución para la paz”, IU denuncia que “la dramática crisis que vive la humanidad (alimentaria, energética y financiera)” ha retrasado el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el aumento del gasto armamentístico.
Así, proponen una “reconstrucción de las Naciones Unidas para que sus 193 Estados miembros sean quienes decidan realmente el gobierno del mundo”, “la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo”, una Convención Internacional para el Desarme y que el ahorro en el gasto armamentístico sea una de las fuentes básicas de financiación para cumplir los plazos de los ODM.
En la página web se puede consultar la agenda de actividades. En ella se anuncia que este fin de semana, 8 y 9 de octubre, se celebrará la Asamblea Federal de Convocatoria Social.
Está previsto que en esa asamblea se aprueben definitivamente tanto el programa como las candidaturas de IU que se presentan al Congreso y el Senado en todas las federaciones.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2011
VBR/jrv