Crisis migratoria
Laya expresa a Marruecos su “disgusto” y traslada la “plena disposición” de España para tener relaciones “de buena vecindad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, expresó este martes a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, el "disgusto y nuestro rechazo a la entrada masiva de inmigrantes” a Ceuta.
Así lo compartió la ministra en unas declaraciones que realizó tras su reunión con Benyaich, una cita en la que compartió con la representante del Reino marroquí que “el control de las fronteras ha sido y debe seguir siendo la corresponsabilidad de España y Marruecos”.
“También le he expresado el deseo del Gobierno de mirar al futuro, de evitar que actos como estos puedan volver a repetirse”, dijo Laya, y el “compromiso de que se puedan seguir retornando todos los que han entrado de manera irregular” en cumplimiento de los protocolos en vigor.
Finalmente, apuntó la ministra, que ha “reiterado el deseo de España de relaciones de buena vecindad, de relaciones estrechas entre España y Marruecos” como dos países vecinos y amigos. “Y para eso, plena disposición por parte de España”, agregó.
La ministra compareció tras una reunión extraordinaria de los titulares europeos de Asuntos Exteriores en la que trataron la situación de Palestina e Israel y que Laya aprovechó para “informar” a sus “colegas de la situación de la frontera de la UE en Ceuta con Marruecos”.
Ha habido, dijo, “una gran preocupación por su parte”, porque se trata de una “frontera que es común a la UE y la migración es un tema muy sensible dentro de la UE”. Por ello, comentó que se va a “seguir un diálogo dentro de la UE en próximas reuniones”.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
MML/clc