Cataluña
El PDeCAT cree, tras analizar el acuerdo entre ERC y Junts, que "podría haber llegado hace unos cuantos meses”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, manifestó este martes, tras analizar el acuerdo alcanzado entre ERC y Junts per Catalunya para gobernar en Cataluña, que “podría haber llegado hace unos cuantos meses”.
Así lo indicó Bel en una rueda de prensa en el Congreso, en la que el futuro gobierno de la Generalitat estará condicionado por la CUP. “Esto era más un reparto de cuotas de poder que plantear un apoyo común para las necesidades de los catalanes en los próximos años”, añadió.
Sobre el reparto de departamentos acordado entre ERC y Junts, que atribuye siete departamentos a cada formación política, Bel señaló que es similar al de la legislatura anterior y aseguró que ha quedado un tanto “desequilibrado” a favor de ERC, en relación con los departamentos que asumen los republicanos.
En cuanto a la hoja de ruta para alcanzar la independencia, subrayó que el contenido es “muy parecido” a lo que se ha hecho hasta ahora, no hay “ninguna novedad”, por lo que intuyó que no habrá novedades en este asunto
Al respecto, se refirió a que han creado un órgano de coordinación para abordar el tema de la independencia, a su juicio “con muy poca voluntad de que tire adelante”. Además, le sorprende que su partido haya sido excluido de este órgano de coordinación
A pesar de ello, aclaró que era necesario que hubiese un gobierno en Cataluña, al tiempo que les dio 100 días de “gracia” antes de hacer un análisis del mismo, aunque lamentó que estos 100 días ya los han consumido previamente para poder llegar al acuerdo.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
BMG/gja