AFGANISTÁN. EL GOBIERNO DECLARA HOY DÍA DE LUTO OFICIAL
- El BOE publica también la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al cabo fallecido en el atentado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno declara el día de hoy como día de "luto oficial con motivo del fallecimiento de un militar del contingente militar español en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán".
Así lo dispuso la Presidencia del Gobierno mediante el Real Decreto 1540/2009, de 8 de octubre, por el que se declara "luto oficial desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 9 de octubre, durante las cuales la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada".
Además, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy y recogido por Servimedia, el Ministerio de Defensa publica la Orden DEF/2735/2009, de 7 de octubre, por la que se concede a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, a personal militar del Ejército de Tierra al cabo del Ejército de Tierra Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido en un atentado en Afganistán este miércoles.
En aplicación de esta condecoración se indemnizará a la familia del militar con 140.000 euros, tal y como establece la normativa de recompensas militares y de fallecimiento en operaciones de mantenimiento de la paz.
El Reglamento General de Recompensas Militares fue modificado el 13 de julio de 2007 con el objetivo de incluir entre los actos merecedores de la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo 'el fallecimiento en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, tales como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos.'
Por su parte, la familia del cabo fallecido percibirá una indemnización de 140.000 euros, en aplicación del Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2004.
El cabo, que había sido condecorado con la medalla de las Naciones Unidas por su participación en Líbano, era natural de Las Palmas y había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2009
MML/isp