Cataluña
Iceta recuerda desde Moncloa que la “unidad” de España “solo ha estado en peligro” bajo un Gobierno del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, destacó este lunes el compromiso de los socialistas para con la unidad de España y el deseo de “lo mejor” para Cataluña, tras el anuncio de acuerdo entre ERC y Junts para un gobierno de coalición en la Generalitat.
El ministro quiso “coger el toro por los cuernos” y responder “al intento de atribuir al Partido Socialista una falta de compromiso con la unidad de España”, y aseguró que “la unidad de España solo ha estado en peligro cuando ha gobernado este país el Partido Popular”, en 2014 cuando se produjo una consulta ilegal y en 2017 con el referéndum ilegal, apostilló.
Así lo dijo en una rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para explicar el capítulo sobre la modernización de las Administraciones Públicas contenido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Preguntado por el acuerdo anunciado por ERC y Junts para un gobierno de coalición en Cataluña, el también líder del PSC aprovechó para defender la actuación de los socialistas en pro de la unidad de España y recordó que cuando estuvo en verdadero “peligro”, con la ruptura unilateral en 2017, los socialistas estuvieron con la Constitución y el Estado.
Desde la “prudencia”, pues se trata de una acuerdo “todavía no materializado”, Iceta señaló que como “Gobierno seguimos deseando para Cataluña lo mejor, y lo mejor es tener un gobierno estable, capaz de trabajar para el conjunto y establecer un diálogo productivo y provechoso”.
Así las cosas, recordó que el Congreso aprobó recientemente instar al Ejecutivo a que cuando haya gobierno en Cataluña se procedería a convocar la mesa de diálogo, y “seguimos en esa posición”.
Por su parte, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital señaló que Cataluña es uno de los “motores” de la economía española y hay “interés de que vaya bien”.
“Desear que este gobierno (catalán) traiga estabilidad, eso es elemental, y que sea un gobierno con el que podamos trabajar en este espíritu de cooperación y coordinación, porque creo que todos tenemos que remar en la misma dirección y trabajar de forma constructiva para que Cataluña juegue el papel que le corresponde y, entre todos, mejorar la vida de los ciudadanos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2021
MML/clc