Defensa
El Gobierno niega que subvencione la asociación ‘Tercios Viejos Españoles’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha informado en respuesta escrita a la diputada de Junts Miriam Nogueras que no subvenciona ninguna asociación denominada ‘Tercios Viejos Españoles’.
Así consta en la respuesta del Ejecutivo a la diputada Miriam Nogueras, en la que el Gobierno detalla que en el Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado no figura dada de alta ninguna entidad con la denominación 'Tercios Viejos Españoles y, por tanto, añade, no se han reconocido obligaciones ni realizados pagos con cargo al presupuesto de gastos a favor de la misma en los últimos 10 años.
Por otra parte, la diputada de Junts en la Cámara Baja solicitó el número de procedimientos sancionadores puestos en marcha por el Ministerio de Defensa en los últimos cuatro meses, “ante actitudes manifiestamente contrarias a los valores democráticos” por parte de miembros en activo de las Fuerzas Armadas.
En su respuesta, el Gobierno señala que los “militares en activo gozan de la libertad ideológica que reconoce el artículo 16 de la Constitución Española a todos los españoles, que comprende la prohibición de ser obligados a declarar sobre su ideología”.
La contestación a la diputada subraya que, en el ejercicio de sus funciones, los militares “están obligados a conducirse con la más estricta neutralidad política y están sujetos a la prohibición de integrarse en partidos políticos o sindicatos”.
Añade el texto que el Ministerio de Defensa “ha impuesto sanciones en diversos supuestos". Recurridas estas, el Tribunal Supremo ha confirmado algunas y, en otras ocasiones, ha confirmado la existencia de una infracción, pero reducido la sanción.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2021
MGN/clc