Nueve de cada 10 internautas menores de 25 años participa en las redes sociales

- El número de internautas ha crecido un 4,5% respecto a 2010

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve de cada 10 internautas con edades entre los 16 y los 24 años participan de las redes sociales como Twitter o Facebook, y el 52% de todos los usuarios de Internet, más de 12 millones de españoles admite haber entrado en estas redes, según la Encuesta sobre Equipameinto y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación de los Hogares 2011, que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los que más participan en las redes sociales, según la citada encuesta, son los estudiantes (90%) y los jóvenes de 16 a 24 años, (88,5%). Por sexo, las mujeres están más enganchadas a las redes que los hombres (54% frente al 49%).

Por otra parte, el 10,4% de los internautas ha participado en redes sociales de tipo profesional como Linkedin o Xing en los últimos tres meses. Este porcentaje se eleva al 27% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza el 17,7% en los titulados superiores.

NIÑOS

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,6%) mientras que el 87,1% utiliza Internet.

Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de cuatro puntos a la de los niños.

La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años.

BANDA ANCHA

Respecto a la implantación de la banda ancha, el 61,9% de los hogares españoles dispone de esta conexión, un 9,3% más que en 2010 y el número de internautas ha crecido un 4,5%.

El 71,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011. Este porcentaje supera en 2,8 puntos al del año pasado.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 48,9% de los hogares, mientras que los portátiles alcanzan, prácticamente, la misma implantación (48,8%). Entre 2010 y 2011 se observa un descenso de más de un punto en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (77,3%), Cataluña (75,7%) y País Vasco (74,8%).

INTERNET

El 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 59,1% del año anterior. En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de 800.000 hogares respecto a 2010.

En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 61,9% de los hogares (casi 9,6 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de 800.000 hogares respecto al año anterior.

Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 74,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (15,8%).

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2011
MAN