Movilidad
Los conductores españoles son de los europeos que más tocan el claxon y adelantan por la derecha
- Por el contrario, están entre los que paran antes para descansar en viajes largos, según la Fundación Vinci Autoroutes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles al volante se encuentran entre los europeos que más tocan el claxon de manera inoportuna, adelantan por la derecha en autopistas y aparcan en doble fila, carriles bici o espacios reservados para autobuses, mientras que, al contrario, están entre los que antes paran para descansar en desplazamientos largos y menos configuran el navegador al conducir.
Éstas son algunas conclusiones del 8º Barómetro Europeo de la Conducción Responsable, impulsado por la Fundación Vinci Autoroutes y elaborado por Ipsos mediante una encuesta en línea entre el 9 y el 22 de marzo de este año a 12.400 conductores de 11 países europeos (Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia).
España lidera algunos comportamientos incívicos en los 11 países consultados, ya que el 62% de los conductores españoles admite que tocan el claxon de manera inoportuna a conductores que les molestan (47% de media europea), un 41% adelanta por la derecha en autopista (30%), el 61% aparca en doble fila (28%) y un 26% se detiene o aparca en carriles reservados a bicicletas o autobuses (18%).
Además, el 92% de los españoles encuestados tienen miedo del comportamiento agresivo de otros conductores (la cifra más alta de los 11 países, cuya media es del 84%).
Por el contrario, los conductores españoles son los que paran antes cuando hacen un viaje largo por carretera y lo hacen tras 2 horas y 37 minutos. Los polacos están al otro lado de la tabla, pues descansan tras 3 horas y 38 minutos al volante.
Un 29% de los españoles configuran el navegador mientras conducen, que es el porcentaje más bajo de los 11 países (43% de media europea).
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2021
MGR/ecr