JJOO 2016. LAS CADENAS ESPAÑOLAS NO SE PLANTEAN CRECER EN RÍO PORQUE LOS JUEGOS DURAN UN MES Y UN HOTEL 50 AÑOS

- Cinco comunidades españolas reciben más turistas que Brasil

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes cadenas hoteleras españolas no tienen previsto apostar por Río de Janeiro, ciudad en la que prácticamente no tienen presencia, pese al impulso que pueda representar la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

“Nuestros empresarios saben muy bien que los juegos solo duran un mes y un hotel debe funcionar 50 años”. Así de rotundo se mostró en declaraciones a Servimedia el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, para explicar el poco interés en esta ciudad brasileña.

A este respecto, aconsejó a Río que en lugar de construir muchos hoteles opte por ofrecer alojamiento en transatlánticos atracados en su puerto.

“Es algo que se va hacer en Londres y se hizo en Barcelona”, agregó Estalella, quien indicó que en España hay ciudades como Zaragoza o Sevilla que sufren ahora el exceso de oferta hotelera por haber construido demasiados establecimientos con motivo de eventos de este tipo.

Por otro lado, explicó que pese a lo que pueda parecer tampoco es muy alto el número de turistas que visitan Brasil. De hecho, en 2008 este país suramericano recibió cerca de 5 millones de turistas, cifra inferior a la de comunidades autónomas como Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía o Comunidad valenciana.

Pese a ello, reconoció que Brasil es un país con un fuerte potencial de crecimiento en materia turística por lo que admitió que “algunas empresas pueden tener sus ojos mirando para allá pero no con motivo de los juegos”.

Indicó que las autoridades brasileñas tienen en mente hacer un importante desarrollo hotelero por lo que existe interés en aprovechar la experiencia de las empresas españolas en el turismo de “sol y playa”.

“El problema hasta ahora es que pretenden que las empresas creen destinos interesantes en lugares donde actualmente solo hay una playa y las cadenas prefieren invertir en países como México o República Dominicana donde las zonas turísticas ya están hechas y sólo hay que construir el hotel”, continuó.

Por ello, no descartó que en los próximos años algún grupo español apueste por algún destino brasileño siempre que cuente con la colaboración de grupos brasileños importantes o incluso de empresas públicas.

Actualmente, cadenas españolas como Sol Meliá o Iberostar tienen alrededor de una veintena de hoteles en brasil tanto en propiedad como en régimen de gestión.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2009
JBM/gfm