El Consejo de Europa otorga al Parlamento palestino el estatus de "socio para la democracia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy conceder al Consejo Nacional Palestino el estatus de "socio para la democracia", distinción que hasta ahora sólo había sido otorgada al Reino de Marruecos.
Como ponente de la moción, que fue aprobada con 110 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones, actuó el holandés Tiny Kox, quien aseguró que el nuevo estatus "crea nuevas oportunidades para el pueblo palestino" y llegó a describirlo como parte de la Primavera Árabe. También el portavoz del Consejo Nacional Palestino, Salim al Zanoon, calificó la resolución como "histórica".
A partir de ahora, el Consejo Nacional Palestino podrá enviar una delegación de seis representantes a la Asamblea del Consejo de Europa y la mayoría de sus comisiones, donde tendrán voz aunque no voto y podrán proponer temas de debate. Su presidente, Mahmud Abbas, pronunciará su primer discurso ante la Asamblea pasado mañana, jueves.
A cambio, el Consejo Nacional Palestino se compromete a promover los valores del Consejo de Europa, convocar elecciones libres y trabajar por la abolición de la pena de muerte. Sus miembros serán elegidos democráticamente, rechazarán el terrorismo y reconocerán el derecho a existir de Israel. También se comprometen a liberar al soldado isreaelí Gilad Shalit. La Asamblea del Consejo de Europa revisará el cumplimiento de estos compromisos dentro de dos años.
La condición de "socio para la democracia", hasta ahora sólo conferida al Parlamento de Marruecos el pasado mes de junio, se creó para reconocer a las cámaras legislativas de las regiones vecinas que quieran aprovechar la experiencia en la construcción de la democracia del Consejo de Europa y debatir sobre retos comunes.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2011
KRT/jrv