Violencia género. El presidente del TSJ de Murcia asegura que los jueces saben “admitir las críticas”
- Tras la polémica por la resolución sobre el término “zorra”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, ha salido hoy al paso de la polémica creada en torno a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de la región en la que se establece que llamar “zorra” a una mujer no es un insulto y ha asegurado que los jueces saben “admitir las críticas”.
Moya afirmó que “sigue inalterable la regla de que la crítica dirigida contra las resoluciones judiciales produce efectos saludables”. “No sólo es expresión de un derecho fundamental sino que, además produce efectos beneficiosos para la funcionalidad de sistema”, señaló el presidente del alto tribunal murciano en un comunicado.
Estas declaraciones se producen después de que la Audiencia Provincial de Murcia rebajase en una sentencia hecha pública este lunes la pena impuesta a un acusado de violencia de género al considerar que no supuso un menosprecio a su mujer el que le llamase “zorra”. El ponente de esta resolución fue el magistrado Juan del Olmo, antiguo magistrado de la Audiencia Nacional e instructor de la causa por los atentados del 11-M.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia reclamó además reforzar “los mecanismos de unificación de criterios en los tribunales penales y el papel unificador del Tribunal Supremo” de forma que “el sistema se dote de seguridad jurídica y las decisiones judiciales sean predecibles, garantizando que ante un mismo conflicto la solución judicial sea homogénea cualquiera que sea el tribunal enjuiciador”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2011
DCD/jrv