El Supremo mantiene el máximo nivel de protección medioambiental sobre la zona de El Algarrobico

- El tribunal tumba las pretensiones de la Junta de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido desestimar el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía y ha confirmado que la zona de El Algarrobico (Carboneras), en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, debe gozar del máximo nivel de protección medioambiental.

Los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han decidido confirmar las resoluciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, estimando las pretensiones de Greenpeace y a través de medidas cautelares, suspendió el Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobado en febrero de 2008, que permitía la edificación en la zona de El Algarrobico, donde se construyó un hotel de varias plantas.

El TSJA ordenó en cambio a la Junta de Andalucía que, mientras resolvía el contenciosos en torno a la construcción del hotel, mantuviese el grado de protección que tenía el paraje en la anterior regulación, que se remonta a 1994 y que declaraba la zona en la que se levantó el edificio como suelo “no urbanizable”.

El Alto Tribunal, a través de una sentencia hecha pública hoy, desestima el recurso de la Junta de Andalucía al entender que la zona del El Algarrobico “queda mejor amparado mediante las determinaciones del PRON de 1994”, que otorgaba al paraje “más intensa y mejor protección ambiental”. “Es precisamente el interés público en proteger el medio físico el que aconseja la suspensión acordada”, señalan los magistrados del Supremo.

Esta decisión supone que se mantendrá el máximo nivel de protección en la zona de El Algarrobico hasta que el TSJA tome una decisión definitiva sobre el caso, que podría conllevar el derribo del hotel construido por la empresa Azata del Sol.

Este proceso se inició después de que un juez de Almería ordenase en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol. En una resolución fechada el 5 de septiembre de 2008, el magistrado decretó la nulidad de la licencia municipal del hotel concedida por el Ayuntamiento de Carboneras.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2011
DCD/caa