Aragón ve el Eje 16 imprescindible para el futuro de la economía, la cohesión social y la creación de empleo de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón defendió este martes en Madrid, ante más de 300 representantes de empresas y colectivos económicos y logísticos a nivel nacional, las ventajas del corredor ferroviario conocido como Eje 16, que definió como "necesario, rentable, sostenible, vertebrador y creador de riqueza".

Una solución para el transporte de mercancías de gran capacidad, 60 millones de toneladas/año, que ayudará a descongestionar el tráfico en los Pirineos y facilitará la competitividad española en las relaciones comerciales con Europa, aseguró la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.

Estas ventajas se evidenciaron en el desayuno coloquio que bajo el lema "El Eje 16 RTE-T y la Travesía Central de los Pirineos, una infraestructura para el futuro de Europa", se celebró este martes en la capital española, encabezado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

También se contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; de los consejeros de Obras Públicas de las comunidades de Castilla-La Mancha y de Extremadura, así como del embajador de Francia y de miembros de las embajadas de Marruecos y Portugal, entre otros representantes institucionales.

El acto contó con la asistencia de más de 300 personas, representantes de las principales empresas y asociaciones de los sectores logísticos, constructivos y económicos a nivel nacional como Acciona, Dragados, FCC Construcción, Ferrovial o Sacyr, además de miembros de organizaciones empresariales o colegios empresariales, entre otras entidades presentes.

El objetivo de este acto ha sido convencer a la Unión Europea de la necesidad de mantener esta infraestructura como prioritaria dentro de la Red Transeuropea del Transporte porque es clave para el desarrollo económico de la Península Ibérica y para las relaciones comerciales de Europa con Sudamérica y el Norte de África.

Según informa el Gobierno de Aragón, durante este desayuno-coloquio ha intervenido el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero Artola, quien valoró la importancia de este proyecto para su actividad económica con el fin de abaratar costes a través del uso del ferrocarril.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Lazcano Acedo, se refirió a la viabilidad técnica y económica del proyecto mientras que el diputado del Parlamento europeo, Luis de Grandes, aportó argumentos sobre el impacto territorial y económico que avalan la necesidad de la construcción de este corredor.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2011
LMB