Clima
La Tierra registra el primer cuatrimestre del año más frío desde 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer cuatrimestre de este año fue el más frío en la superficie de la Tierra desde 2014 y el octavo más caluroso desde que la serie histórica de temperaturas globales comenzara en 1880, según el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).
El informe, difundido este jueves y recogido por Servimedia, indica que la temperatura global de la superficie del planeta entre enero y abril superó en 0,77 grados la media del siglo XX, lo que significa que ese periodo resultó ser el más fresco desde 2014 y el octavo más cálido en 142 años de serie histórica.
Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es "muy probable" que 2021 acabe entre los 10 años más cálidos desde 1880 y sólo hay un 4% de probabilidades de que se cuele entre los cinco más calurosos jamás registrados.
En el primer cuatrimestre de este año hizo más calor de lo normal en gran parte del mundo. Las anomalías de temperaturas cálidas más notables se observaron en el este de Canadá y partes del sur de Asia, donde las temperaturas estuvieron al menos 2ºC por encima de la media. También resultaron cálidos el norte y el sur del Pacífico.
Entre enero y abril hubo temperaturas récord en partes del Pacífico occidental y central, así como en partes del sur de Asia. En cambio, hizo más frío de lo habitual en el norte del continente asiático, que tuvo temperaturas al menos 1,5ºC por debajo del promedio.
El primer cuatrimestre de 2021 fue el tercero más cálido en África y el décimo en América del Sur, en tanto que resultó más frío en Oceanía (desde 2012), Europa (2013) y Asia (2014).
ABRIL
Por otro lado, el mes pasado se convirtió en el más frío en la superficie de la Tierra desde 2013 y el noveno más cálido en 142 años de registro histórico, con una temperatura 0,79 grados superior a la media del siglo XX.
Se trata del 45º abril consecutivo y el 436º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en la superficie del planeta. Diciembre de 1984 fue la última vez en que hizo más frío que la media.
En abril hizo más calor de lo normal en gran parte de las superficies terrestres y oceánicas del mundo, con las anomalías cálidas más notables en el este de Canadá, el sur de América del Sur, el noroeste y el suroeste de Asia, y el sur de África, donde los termómetros marcaron al menos 2,5ºC por encima de lo habitual.
El mes pasado registró récords de calor en partes del sur de América del Sur, el sur de África, Oriente Medio y los océanos Atlántico y Pacífico.
En general, sólo un 2,44% de la superficie del planeta tuvo temperaturas récord en abril, lo que significa el porcentaje más pequeño desde abril de 2013 y el undécimo más alto en ese mes desde que esos registros empezaran en 1951.
Por el contrario, en abril hizo más frío de lo habitual en gran parte de América del Norte, Europa central, zonas de Asia central y Australia, así como el Pacífico tropical central y oriental, y los mares del sur. Sin embargo, no hubo ningún récord de frío para ese mes.
Desde el punto de vista regional, el mes pasado se convirtió en el cuarto abril más caluroso jamás registrado en África y el séptimo en América del Sur, en tanto que Europa vivió su abril más frío desde 2003; no en vano, varios países europeos tuvieron su abril más fresco en al menos 20 años.
Abril de este año resultó más frío que marzo en Reino Unido, algo que no ocurría desde 2012. Y fue el más fresco en Países Bajos desde 1986; en Austria, Hungría, Polonia y Serbia desde 1997, y en Francia, Suecia y Suiza desde 2001
Partes de Europa occidental y central tuvieron temperaturas realmente frías durante la primera semana de abril. Así, varios lugares de Eslovenia marcaron los valores más bajos en más de 100 años.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
MGR/clc