Investigación

Abierta la inscripción de la IV Beca para la investigación biomédica relacionada con el Síndrome de Down

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Álvaro Entrecanales y la Fundación Jérôme Lejeune han lanzado su cuarta edición de la Beca Predoctoral Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune, que ofrece una dotación de 18.000 euros anuales para atraer a jóvenes investigadores que quieran contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas con Down.

Los candidatos deberán ser capaces de defender una tesis doctoral sobre investigación básica o clínica relacionada con el síndrome de Down, desarrollando su investigación de forma ética, conforme a los principios que defienden ambas entidades.

El director de la Fundación Jérôme Lejeune en España, Pablo Siegrist, explicó que “un año después del inicio de la pandemia en España, la Covid-19 sigue siendo objetivo de nuestras preocupaciones. Pero, la vida sigue… Y además del Covid, hay más cosas que necesitan de nuestra atención y de la investigación". Argumentó que "los pacientes con discapacidad intelectual siguen necesitando de la investigación, que es uno de nuestros objetivos prioritarios junto con el cuidado y la defensa”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Álvaro Entrecanales, Blanca Domecq Zurita, aseguró que “es una alegría poder atraer talento investigador hacia un mejor conocimiento y tratamiento de la trisomía 21, causa del síndrome de Down, como ya hemos logrado durante los últimos tres años con magníficos investigadores comprometidos en la mejora de la calidad de vida de las personas que portan esta condición genética”.

La primera beca concedida de este tipo fue para la investigadora Cristina Rodríguez, que desarrolla sus trabajos en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, con el proyecto de investigación titulado “Contribución del silenciamiento de SNX27 en las respuestas inmunes inflamatorias y su impacto en las patologías asociadas al síndrome de Down” y está dirigida por la doctora Isabel Mérida.

Marcos Manzaneque, investigador en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, fue el segundo becado, bajo la dirección del doctor Real de Asúa, con su “Estudio de las vías neurohumorales en adultos con síndrome de Down y optimización del manejo clínico de su riesgo vascular”.

La doctora Marta Pilar Osuna Marco fue la ganadora de la edición 2020 con su tesis “Los mecanismos moleculares que protegen a las personas con síndrome de Down de desarrollar la mayoría de los tumores sólidos” y está siendo realizada en el Instituto de Investigaciones Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, bajo la dirección de la doctora Águeda M. Tejera, profesora de los grados de Biomedicina y Biotecnología.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
PAI