Las asociaciones fotovoltaicas se unen para "defenderse" de las medidas de Industria

MADRID
SERVIMEDIA

Las cuatro asociaciones fotovoltaicas nacionales se han unido para "defenderse" de las medidas sobre el sector que está adoptando el Ministerio de Industria y para frenar la "campaña de hostigamiento" que a su juicio sufre esta energía.

Esta son algunas de las conclusiones que han llevado a la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores de Energía Renovable (Anper), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APPA-Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) a constituir la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Representantes de estos colectivos presentaron hoy la creación de UNEF, en rueda de prensa, como un paso "histórico", que "ya no tiene marcha atrás" y que nace con el objetivo principal de tener una sola voz ante la Administración estatal y autonómica, y promover un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico español.

La UNEF, que adoptará todas las medidas por unanimidad, se ha fijado el plazo de un año para actuar en solitario y que todas las asociaciones fundadoras abandonen sus cometidos de manera individualizada y sea la federación la que las represente a todas.

El sector fotovoltaico está en contra de las últimas medidas del Ministerio de Industria, sobre todo las que afectan a la eliminación de primas y la limitación horaria.

Rocío Hortigüela (Anper), como copresidenta de UNEF, afirmó que desde esta asociación se trabajará por la "seguridad jurídica" y a favor de la "estabilidad regulatoria", los dos aspectos que consideran prioritarios para el sector.

Preguntados por la posibilidad de cambio de Gobierno a partir del 20-N, Hortigüela reconoció contactos con el PP, en concreto con Álvaro Nadal, secretario de Economía de los populares. Se han mostrado "sensibles" ante "lo que nos ha hecho el Gobierno" con sus "medidas injustas y desproporcionadas", aseguró la copresidenta.

En el caso de gobernar, el PP les ha pedido "flexibilidad y paciencia" para contrarrestar las decisiones actuales, aunque les garantiza que trabajará por "restablecer cuanto antes la seguridad jurídica".

Entre las primeras medidas de la nueva asociación está el lanzamiento de una campaña para mejorar la imagen de la energía fotovoltaica, al considerar que se les ha “vilipendiado” y existe en la opinión pública una imagen errónea del sector.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2011
MML/caa