Economía

España se mantiene a la cola de Europa en la implantación del vehículo eléctrico pese a mejorar 2,3 puntos en el primer trimestre

- Según el barómetro de Anfac, España se mantiene como el tercer país con la puntuación más baja, un 20,9 sobre 100

MADRID
SERVIMEDIA

España consigue mejorar 2,3 puntos en el primer trimestre del año frente al cuarto trimestre de 2020 en el indicador de electromovilidad elaborado por la patronal Anfac, que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. Sin embargo, España se mantiene como el tercer país europeo con menor valoración.

Tal y como explicó Anfac este miércoles en un comunicado, España obtiene 20,9 puntos sobre 100 en el primer trimestre del año, “una cifra que acentúa la brecha con la media europea situada en una valoración de 44,5”.

Además, la media del continente aumentó cuatro puntos respecto al anterior barómetro mientras que la española solo lo hizo en 2,3. “El crecimiento más acelerado de los países del entorno europeo mantiene a España la tercera por la cola”, aseguraron en el informe.

Cuatro comunidades autónomas se sitúan por encima de la media nacional en la puntuación del indicador de electromovilidad. La Comunidad de Madrid obtiene una mejora de 3,3 puntos y ocupa la primera posición del indicador con una valoración de 28,4 puntos. Le sigue Baleares, la comunidad con mayor crecimiento (+4,4 puntos), que se sitúa en 26,8 puntos; seguida de Cataluña y Asturias, con una valoración de 24 y 21 puntos, respectivamente.

Si se puntúa únicamente la penetración del coche eléctrico, España obtiene una nota de 34 y un crecimiento de 2,4 puntos (aumento mayor, de 9,3 puntos, en la media europea) aunque desciende una posición y se sitúa por delante únicamente de Hungría y República Checa.

El crecimiento de las ventas de los vehículos electrificados en España en el primer trimestre del año triplicó el dato registrado en 2019, un aumento de ritmo similar a los países de la zona baja del ranking, pero lejos de los líderes en electrificación como Alemania (+9,7 puntos), Noruega (+9,2 puntos) o Reino Unido (+5,4 puntos).

A nivel nacional, destaca en primer puesto por penetración del coche eléctrico la Comunidad de Madrid, con 4,8 puntos de subida, hasta alcanzar una valoración de 50,5 puntos sobre 100, seguido de Islas Baleares, que también sitúa su puntuación por encima de la media de España.

Por su parte, el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público creció 2,2 puntos en el primer trimestre de 2021, hasta los 7,8 puntos sobre 100. Este dato mantiene a España en la cuarta posición por la cola.

En el informe se apunta que “los datos europeos no se han podido actualizar” y que “esta mejora no es suficiente para cambiar la posición de España con respecto al resto de países”, ya que en el anterior trimestre la media de los países europeos se situaba en 15,3 puntos sobre 100.

En el ámbito nacional, en Baleares y Castilla y León el aumento fue de 4,3 puntos, y en Navarra, de 5,1. Extremadura empeoró su situación y redujo su valoración en 0,3 puntos.

En el último trimestre, la evolución de los puntos de recarga de acceso público en España registró un incremento de un 34%, hasta alcanzar los 11.517 puntos.

El director general de Anfac, José López-Tafall, aseguró que “nos encontramos en un punto de inflexión crucial si queremos que la electromovilidad sea una realidad en nuestras ciudades y carreteras de España” y por eso “es hora de implantar medidas eficaces que, con el apoyo de la Administración, aceleren la transición del vehículo y, por lo tanto, cumplamos con los objetivos de descarbonización y de renovación del parque.”

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2021
NMB/mmr/clc