Economía

La Airef cree que el déficit público será del 3,5% del PIB en 2024, frente al 3,2% del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que el déficit público se reducirá de manera paulatina en los próximos ejercicios hasta situarse en una cuantía equivalente al 3,5% del PIB a finales de 2024, tres décimas por encima del 3,2% pronosticado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico enviado a Bruselas.

Su estimación la formula en la actualización del ‘Informe sobre la Programa de Estabilidad’ presentado este martes por la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, y donde augura que habrá una “fuerte reducción del déficit por la retirada de las medidas Covid y la recuperación económica” en el bienio 2021-2022, para seguir una fase de “ralentización” en la corrección de las cuentas públicas.

No en vano, la Airef es, incluso, más optimista que el Gobierno en los primeros ejercicios y prevé que el déficit baje desde el casi 11% del pasado ejercicio al 7,8%, 4,6% y 3,9% hasta el 2023, frente al 8,4%, 5% y 4% de la estimación oficial. Se descolgará el 2024, al apuntar un ajuste adicional hasta el 3,5% frente al 3,2% del Gobierno.

La Airef, que considera que el Programa de Estabilidad es una “aproximación incompleta a la estrategia fiscal a medio plazo que ha recomendado en informes anteriores”, echa en falta “mayor integración” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el Programa de Estabilidad, y afea que no incorpore los efectos de las reformas sobre el crecimiento y la sostenibilidad de las administraciones públicas.

Sin embargo, sí considera “realizable” el escenario macroeconómico “a corto y medio plazo, siempre que remita la pandemia a nivel global y se ejecute en plazo y con la calidad suficiente el Plan de Recuperación”.

Estima que las inversiones y el gasto asociados al Plan enviado a Bruselas “podrían tener un impacto en el crecimiento del 1,5% en 2021, 2,5% en 2022 y 1,6% en 2023”, mientras que la deuda “seguirá en niveles de elevada vulnerabilidad”, en torno al 112,4% del PIB en 2024 y alerta sobre tal carga si suben los tipos.

Por eso, el organismo insiste en la necesidad de diseñar una estrategia fiscal a medio plazo con un horizonte temporal suficientemente amplio y que necesariamente tendrá que estar integrada con el Plan de Recuperación. Demanda como “necesario” establecer un plan de reequilibrio “que comience a implementarse cuando la recuperación sea robusta y que permita generar un margen de maniobra suficiente para hacer frente a los retos derivados del envejecimiento y a futuras crisis”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
ECR/gja