Los precios de exportación subieron dos décimas en agosto, mientras los de importación cayeron en la misma medida

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) del mes de agosto aumentó dos décimas y se situó en el 5,4%.

Por su parte, según informó este martes el INE, la tasa anual del Índice de Precios de Importación (Iprim) fue del 8,9%, dos décimas por debajo de la registrada en julio.

La variación mensual de los precios de exportación fue del 0,3%, mientras los precios de importación situaron su tasa mensual en el 0,2%.

Las actividades que más influyeron en la subida de los precios de exportación fueron Coquerías y refino de petróleo, que aumentó su tasa casi cuatro puntos y la sitúa en el 37,7%; Fabricación de productos farmacéuticos, cuya variación anual es del –0,3%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y Fabricación de productos de caucho y plásticos, que sitúa su tasa anual en el 7,8%, casi un punto por encima de la del mes pasado.

Por el contrario, bajaron los precios de Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una tasa anual del 7,3%, casi dos puntos inferior a la de julio y la más baja registrada desde febrero de 2010.

Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa anual del Iprix fueron la Energía (36,9%) y los Bienes de consumo no duradero (3,3%), cuyas tasas aumentan cuatro puntos y tres décimas, respectivamente.

Por otro lado, las divisiones que más influyeron en la bajada de la tasa anual de los precios de importación fueron Industria de la alimentación, cuya variación anual se reduce más de un punto y alcanza el 9,2%, y Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques cuya variación interanual se sitúa en el 0,8%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado.

A pesar de la bajada de la tasa anual del Iprim, destaca la subida de la tasa de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que incrementa su tasa anual más de dos puntos, hasta el 35,9%, su valor más alto desde mayo de 2010.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual fueron los Bienes intermedios (7,3%) y los Bienes de consumo no duradero (3,7%), cuyas tasas disminuyen siete décimas en ambos casos.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2011
JBM/caa