Enfermedad
Feder se adhiere al Día Mundial del Lupus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) se suma al Día Mundial del Lupus, que se celebra este lunes con el fin de visibilizar esta enfermedad e informar a la sociedad acerca de ella. El objetivo de la jornada es normalizar esta patología tanto en el ámbito social como sanitario para brindar una mejor calidad de vida.
El lupus es una condición donde el mecanismo de defensa del cuerpo se descontrola y empieza a atacarse a sí mismo. Los síntomas son muchos y variados, como fatiga extrema, úlceras en la boca o depresión. A menudo parece imitar a otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico y la enfermedad puede pasarse por alto.
"Desde la Federación Española de Enfermedades Raras queremos sumarnos a este día y mostrar todo nuestro apoyo a los más de 5 millones de personas que conviven con Lupus en el mundo y que luchan a diario contra los desafíos que les presenta la enfermedad", apuntó Juan Carrión, presidente de Feder y su Fundación.
Feder señaló en un comunicado que reconoce y aplaude la labor que realizan las entidades del movimiento asociativo vinculado a esta enfermedad, que trabajan para mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través de sus campañas de sensibilización, su apoyo psicológico y con grupos de ayuda de pacientes y familiares.
Indicó que ello es posible gracias a entidades como la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus, la Asociación Murciana de Lupus y otras enfermedades afines, la Asociación Lupus de Málaga y Autoinmunes, la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla y la Asociación Murciana de Lupus y otras enfermedades afines.
La Federación Española del Lupus (Felupus) ha lanzado la campaña 'Yo me protejo para no morir y los pacientes de Lupus lo hacen para sobrevivir' con el objetivo de invitar a la sociedad a que comparta la iniciativa en sus redes sociales con el hashtag #YoMeProtejoParaSobrevivir.
El mensaje pretende realizar una comparación entre cómo los ciudadanos se están protegiendo con la mascarilla de la pandemia de la Covid-19, pero los pacientes de lupus llevan protegiéndose toda la vida con cremas de protección solar, no reconocidas como medicación, pero sí necesarias para su día a día.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
MGR/clc