Estado de alarma

Almeida califica de “cachondeo” que el Gobierno diga a las comunidades que pidan el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó este lunes de “cachondeo” que el Gobierno central diga a las comunidades autónomas que pidan el estado de alarma si los tribunales no avalan las medidas que propongan relacionadas con el toque de queda o restricciones a la movilidad y lamentó que vuelva a transferirles la “responsabilidad”.

Así lo indicó Almeida durante la presentación de la' Operación Asfalto 2021', donde comentó que se trata de una situación lo suficientemente “seria” como para que el Gobierno entienda que “basta ya” de transferir la responsabilidad a los demás y le pidió que abandone su “inacción”.

Asimismo, criticó que durante la campaña de las elecciones madrileñas dijera que iba a decaer el estado de alarma y que, dos días después de este decaimiento, traslade a las comunidades “que si lo quieren que lo pidan”. “Ya está bien, los españoles no merecen esto, merecen más respeto por parte de esto Gobierno”, aseveró.

En este sentido, recordó que lo que reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es un estado de alarma, sino una cobertura jurídica para que todas las instituciones puedan luchar “adecuadamente” frente a la pandemia. Para Almeida, el estado de alarma no es “necesario” pero sí es “imprescindible” tener la cobertura normativa “adecuada”.

Almeida explicó el Ejecutivo debería haber aprovechado estos últimos seis meses de estado de alarma para hacer una normativa para cuando decayera pero indicó que la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez al no aprobar esa normativa pone a España en una situación “más difícil” para luchar contra la pandemia. Además, señaló que Sánchez prometió que habría un “plan B” desde el punto de vista jurídico y “no lo ha cumplido”.

RESPONSABILIDIAD CIUDADANA

Almeida comentó que las imágenes de este fin de semana de aglomeraciones y fiestas en las calles tras el estado de alarma son “lamentables” porque la pandemia “sigue entre nosotros”. Por ello, apeló a la “responsabilidad” de los madrileños, a quienes dijo que el hecho de que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia, “contagios o fallecidos todos los días”.

De este modo, les instó a “respetar” todas las restricciones porque, a su juicio, la libertad no es el “incumplimiento” de las normas vigentes, porque cuando se vive en un Estado de Derecho “hay que cumplir con la normativa, nos guste o no”, más aún, continuó, en tiempos de pandemia.

Asimismo, recordó que los botellones no están permitidos en Madrid y que para el fin de semana pasado pusieron en marcha un dispositivo especial con 200 agentes más para tratar de controlar la situación. En total, se pusieron 450 denuncias.

A pesar de ello, Almeida explicó que Madrid tiene más de 9.000 calles y más de 3.000 zonas verdes y no pueden colocar un policía en cada calle o en cada zona verde para controlar los botellones, por lo que apeló al cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
BMG/gja