GALICIA. LA XUNTA URGE AL ESTADO AL TRASPASO DE 17 COMPETENCIAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego pretende obtener 17 nuevas competencias, entre las que quedaron pendientes en la pasada legislatura y las nuevas que plantearán al Estado. Así lo manifestó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que hoy rubricó una carta que remitirá al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para convocar la Comisión Bilateral de Cooperación y también y reclamarle su "compromiso" de "desbloquear" tras el verano estos traspasos.

Entre las demandas de la Xunta, que explicó tras la reunión semanal del Gobierno gallego el consejero autonómico de Presidencia, Alfonso Rueda, se encuentran siete pendientes desde la pasada legislatura.

En este sentido, reclamarán al Estado que "agilice" el debate que se celebrará en el Congreso de los Diputados por el traspaso de tráfico y seguridad vial, una vez que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición de ley para lograrlo.

Según el consejero, está previsto que el asunto se debata en la Cámara en septiembre de 2010, fecha que pretenden agilizar desde el Gobierno gallego. Otras de las competencias pendientes que reclaman son la transferencia de Inspección de Trabajo, la gestión de becas y ayudas a la enseñanza universitaria, y la titularidad de museos, bibliotecas y archivos del Estado (la Xunta ya los gestiona).

También se solicita la gestión de la denominada deuda de superficie (de 6.000 metros cuadrados), que a efectos prácticos supone el traspaso de edificios públicos del Estado a la Xunta de Galicia, como son los edificios administrativos de Monelos (A Coruña), la Casa de Chocolate (Orense) y una edificación en la calle Benito Corbal, en Pontevedra.

NUEVAS COMPETENCIAS

Entre las nuevas competencias que exigirá la Xunta, se encuentra el traspaso de las autopistas AP-53 y AP-9, aunque al respecto, el Ministerio de Fomento ya manifestó (aunque sin fecha) su decisión de constituir una comisión técnica para estudiar estas transferencias. No obstante, se prevé un traspaso más temprano en la AP-53 que en la AP-9.

En materia hidráulica se reclama más poder sobre las cuencas gallegas, de modo que la Xunta sea la encargada de licitar, ejecutar y gestionar las obras hidráulicas de interés general que se acometan en territorio gallego, lo que a su vez implicaría la gestión de los fondos europeos destinados a este fin.

También demanda la competencia en la tramitación de expedientes de autorizaciones sobre el dominio público hidráulico y reclaman la "competencia plena de las cuencas".

ORDENACIÓN DEL LITORAL

Otra de las reclamaciones más importantes, según la Xunta, se refiere a la ordenación del litoral y la gestión del dominio público marítimo-terrestre. Argumentan que están vinculadas con cuestiones que ya tienen competencia autonómica, como la construcción de puertos, la regulación urbanística y el control de vertidos.

En materia pesquera se demandan competencias, no sólo en la ordenación del sector, sino también sobre todos los organismos de investigación marina.

La Xunta reclama, además, la competencia exclusiva en meteorología, pues afirma que Galicia es, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la única que no tiene reconocida tal competencia en su Estatuto. Por último, la comunidad demanda el traspaso de todas las competencias en gestión del personal de la Administración de Justicia, pues ahora son "compartidas".

"LOS DEBERES HECHOS"

Feijóo aseguró que el Gobierno gallego acudirá a la reunión con Chaves "con los deberes hechos", que "priorizará transferencias" y que desbloqueará el "escaso goteo de transferencias" que considera que existió en los últimos años para "abrir una nueva etapa de lealdad y aumento del techo competencial" gallego, para "profundizar en el autogobierno".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
MAG/jrv