Madrid. El PP quiere que las competencias sean claramente responsabilidad de una u otra administración

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, explicó hoy en la primera sesión de la Comisión de Estudio sobre Competencias Duplicadas entre ayuntamientos y Comunidad de Madrid para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos, que es partidario de que cada una de las competencias sea “con claridad” responsabilidad de una u otra administración.

El portavoz del PP, que fue elegido ponente del informe que recogerá las aportaciones de cada uno de los comparecientes a esta comisión parlamentaria durante las próximas ocho semanas, aclaró que en educación o cualquier otra competencia en la que no está claro en quien recae la responsabilidad, es necesario poner “blanco sobre negro” para impedir que haya duplicidades innecesarias.

Dijo, dirigiéndose al resto de grupos parlamentarios, que “faltan propuestas y sobra ideología”, y señaló que es necesario revisar el modelo de financiación local, reducir la burocracia y aumentar la productividad de los empleados locales.

Enríquez de Luna hizo estas apreciaciones tras la comparecencia de la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, quien señaló que la colaboración entre ayuntamientos y Gobierno regional en la materia de su departamento es “buena y no hay problema de gestión”.

Aunque no se pronunció sobre qué materias deben ser responsabilidad de una u otra administración, porque esa es la función de la citada comisión sobre duplicidades, señaló que “no tiene sentido que se pague dos veces por la misma cosa”.

Además de Delibes, también comparecieron el experto en estos temas Cándido Pérez, quien destacó que el Estado es quien debe dar el primer paso para evitar las duplicidades y que es bueno el diálogo entre ayuntamientos y Gobierno regional, y la actual alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez.

El portavoz de UPyD en esta comisión, Ramón Marcos, pidió competencias plenas en cada materia de una sola administración, y la de IU, Eulalia Vaquero, criticó la intención del PP de privatizar muchos servicios públicos y aseguró que “no hay duplicidad sino falta de servicios”.

El exalcalde de Aranjuez y diputado socialista Jesús Dionisio hizo una clara defensa “de lo público” y dijo que los ayuntamientos están obligados a atender los déficit de gestión en materias educativas.

A su juicio, si los ayuntamientos se retiran de los asuntos educativos, “no se sostendrá un eficaz sistema público de educación”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2011
SMO/lmb