Pandemia
Campo ofrece personal al Supremo para no tenga “excusa” a la hora de decidir rápidamente sobre las restricciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ofreció este viernes reforzar con personal al Tribunal Supremo para que no tenga “excusa” a la hora de que decidir rápidamente sobre medidas frente al Covid-19 una vez que decaiga el estado de alarma este 9 de mayo.
En una entrevista con Radio Nacional recogida por Servimedia, Campo sostuvo que es “tremendamente constitucional” el decreto que este martes aprobó el Gobierno y que permitirá a las comunidades autónomas recurrir de forma acelerada al Supremo para que este unifique doctrina si los tribunales superiores deniegan alguna medida para combatir la pandemia.
El titular de Justicia señaló que este decreto “en absoluto” es una forma del Gobierno de eludir su responsabilidad de reformar las leyes sanitarias para hacer frente a la pandemia sin estado de alarma, como el PP viene reprochando al Gabinete de Pedro Sánchez.
Sobre el hecho de que un informe técnico del Supremo cuestione que se dé cinco días a este tribunal para pronunciarse sobre la validez de medidas por el Covid-19 tomadas por las autonomías, Campo señaló que “las leyes marcan unos plazos” y que estos deben ser “razonablemente cortos para que tengan efectividad”.
"VARIABILIDAD” DE CASADO
Defendió que debe ser “recurso muy breve en el tiempo para que no desnaturalice su esencia” y se ofreció a dotar de más medios al Supremo para resolver estas cuestiones de forma urgente. “Si hace falta reforzaremos con personal, lo que sea, para que eso sea una realidad. Lo que no nos puede servir es como excusa para decir 'no cumplimos'”, afirmó.
Indicó que esta forma rápida de trabajar en determinados casos ya la aplica el Tribunal Constitucional, que en “recursos muy perentorios se pronuncia de manera inmediata”. Señaló que por esto “el Supremo tendrá que hacer todo el esfuerzo” para unificar doctrina y se mostró convencido de que esta institución volcará “todas sus energías” en ello.
En cuanto a que el PP reproche al Ejecutivo no haber reformado las leyes sanitarias para que se puedan tomar más medidas de más alcance sin recurrir al estado de alarma, Campo sostuvo que las autonomías tienen un “arsenal normativo suficiente” para hacer frente a la pandemia y criticó la “variabilidad” en este asunto del líder de los populares, Pablo Casado.
En este sentido, el ministro recordó declaraciones de Casado en las que apoyaba el estado de alarma y otras en las que lo cuestionaba, al tiempo que destacó que se han dicho “barbaridades” al respecto. No obstante, dijo que el Gobierno no descarta reformar las leyes, pero destacó que para ello hace falta un “gran consenso”.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
NBC/man