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IAG redujo un 36,6% sus pérdidas hasta marzo y las situó en 1.067 millones con el Covid
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International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, sufrió pérdidas netas por valor de 1.067 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 36,6% frente a las 1.683 millones de un año antes por las restricciones a la movilidad por la pandemia del Covid.
Fruto de la situacion, la oferta de plazas de pasajeros fue del 19,6% en comparación con el ejercicio 2019 y "sigue viéndose afectada adversamente por la pandemia de Covid-19, así como por las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena", según detalló este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante el trimestre operaron, de hecho, 1.306 vuelos exclusivamente de carga frente a los 969 del cuarto trimestre de 2020.
El grupo adelantó que los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el segundo trimestre son alrededor del 25% de la capacidad de 2019 y "siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión".
Las cuentas incorporan un cargo excepcional de 67 millones por baja contable de coberturas de combustible y efecto divisas. Sin él, la pérdida sería de 1.135 millones, frente a una pérdida de las operaciones de 535 millones de euros el año pasado.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, explicó que el grupo ha actuado de manera "decisiva" para desarrollar su resiliencia "reforzando la liquidez y reduciendo nuestra base de costes".
Detalló que la liquidez del Grupo aumentó hasta los 10.500 millones a finales de marzo, "lo que demuestra el buen acceso de IAG a los mercados de capital". Y subrayó que el negocio de carga ha permitido operar una red de vuelos de pasajeros de largo radio más extensa.
En concreto apuntó que operan 1.306 vuelos exclusivamente de carga y generan unos ingresos de 350 millones de euros, lo que ha constituido un récord para el primer trimestre.
Por otro lado indicó que el grupo está haciendo todo lo que está en su mano "para emerger en una posición competitiva más fuerte" y mostró su convicción de que "una reactivación de los viajes de manera segura es posible, como lo demuestran las evidencias científicas", demandando medidas a los gobiernos para ello como los corredores seguros.
En cuanto a los resultados operativos y antes del cargo excepcional de la aerolíneas, British Airways registró unas pérdidas de 641 millones; Aer Lingus de 103 millones, Iberia de 193 millones y Vueling de 105 millones.
Los ingresos de pasaje del grupo fueron de 454 millones, un 88,5% inferiores a los del año anterior, con una caída de la capacidad del 78,1% frente a 2020 y del 80,4% frente a 2019, registrándose descensos en todas las regiones.
Los ingresos de carga compensaron algo la caída de los pasajeros, ya que subieron un 42,3%, hasta los 350 millones. Con ello, el total de ingresos fue de 963 millones, un 79% inferior.
Por otro lado, los gastos ascendieron a 2.098 millones, un 59% menos. Los de personal fueron de 622 millones, un 49,6% menos, y los de combustible y derechos de emisión de 288 millones, un 76,2% menos.
Al cierre del año, la posición de tesorería alcanzaba los 7.975 millones, lo que supone 2.058 millones más que al cierre del pasado ejercicio gracias a las medidas adicionales de refuerzo de la liquidez tomadas durante el trimestre. Al cierre del periodo, la deuda neta ascendía a 11.564 millones comparado con 9.762 millones con que concluyó el pasado año.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
ECR/man