Lara (IU) tacha de “ocurrencias” las propuestas del Rubalcaba y Rajoy sobre política fiscal

- IU propone subir al 50% el IRPF a las rentas superiores a 120.000 euros anuales

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, tachó hoy de “ocurrencias” las propuestas fiscales y económicas que PSOE y PP han lanzado este fin de semana porque, argumentó, ninguno explica de dónde va a sacar los recursos para cumplir esas “aspiraciones”. En su opinión, “están haciendo demasiada demagogia”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Cayo Lara defendió que, frente a las “ocurrencias” del PSOE y del PP, la coalición que él lidera presenta “planes serios”.

Lara se refirió a la propuesta que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó este sábado en la Conferencia Política del PSOE y que consiste en financiar la sanidad pública subiendo un 10% el precio del tabaco y el alcohol, entre otras medidas.

“Además de ridícula la cantidad que finalmente puede salir de ese cobro, es un impuesto indirecto que va a grabar a consumidores, consuman materias tóxicas o consuman de alguna manera productos que hacen daño a la salud, pero son impuestos indirectos”, dijo Cayo Lara..

El coordinador federal de IU preguntó a Rubalcaba “dónde está el programa fiscal del Partido Socialista, serio, sólido, que diga cuánto de dinero se va a disponer, con qué instrumentos va a contar, y qué medidas tomará para generar empleo”. “Están haciendo demasiada demagogia”, añadió.

En cuanto a las propuestas del líder del PP, Mariano Rajoy, Cayo Lara señaló que “a estas alturas”, a menos de dos meses de las elecciones generales, se desconoce el programa electoral del partido conservador.

Lara dijo que lo único que ha trascendido es la ayuda de 3.000 euros para las pymes que contraten por primera vez. “Pero ni siquiera dice de dónde va a sacar los recursos. Que lo diga”, criticó el coordinador federal de IU.

Para Cayo Lara, a las pymes no se les ayuda bajando impuestos. “La pequeña empresa que pierde dinero, no paga impuesto de sociedades porque no tiene beneficios”, dijo y añadió: “Lo que se tiene que hacer es ayudarla para que genere empleo”.

18 MEDIDAS

Frente a estas "ocurrencias", Cayo Lara presentó “18 medidas de justicia fiscal para crear el empleo que es necesario en nuestro país”, donde detalla cómo luchará la coalición contra el fraude fiscal y plantea una reforma fiscal progresiva.

Una de las propuestas es establecer nuevos tramos en el IRPF, de modo que para las declaraciones comprendidas entre 60.000 y 120.000 euros anuales de base liquidable, el tipo sea del 45%, en lugar del actual 43%.

El otro tramo sería para las cuotas líquidas superiores a 120.000 euros anuales el tipo sea del 50%. “En la democracia hubo tiempos en que estuvo más alto”, advirtió Cayo Lara, quien dijo también que IU no subirá “ni un euro” el IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros anuales.

Cayo Lara emplazó al candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, a un debate público sobre política fiscal. Con el líder del PP también quiere discutir, pero cuando se conozca el programa del partido.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2011
VBR/lmb