Empresas

Sacyr redujo un 19% su beneficio por la ausencia de plusvalías pese a elevar un 7% el negocio

- Se propone reducir en 300 millones su deuda con una financiación verde, dividendos de concesiones y con la “gestión activa” de su 8% en Repsol

MADRID
SERVIMEDIA

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 26 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída interanual del 19% al no repetir los resultados extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina que se anotó entonces y pese a que su negocio ha crecido un 7%.

Su cifra de negocios alcanzó así los 1.057 millones de euros, y su rentabilidad o margen sobre resultado operativo (Ebitda) escaló hasta el 18,3%, rebasando el 16,8% de un año antes, según explicó este jueves la compañía, que se ha fijado como prioridad reducir la deuda corporativa con recurso a varias opciones como lanzar una financiación verde o realizar una “gestión activa” de su 8% en Repsol.

Sacyr reivindicó que, en el complejo escenario global debido a la pandemia de la Covid-19, mejora cifra de negocios, su Ebitda y el flujo de caja operativo, “lo que pone de manifiesto la solidez de la estrategia del grupo, focalizado en los activos concesionales”.

En concreto, el Ebitda aumentó un 17% y ascendió a 194 millones, procediendo precisamente el 81% de ese resultado de los activos concesionales, con riesgo de demanda limitado, frente al 77% que aportaron un año antes. El flujo de caja operativo creció el 31%, hasta 117 millones.

Por su parte, la cartera de ingresos futuros aumentó un 3% y alcanzó los 40.189 millones de euros, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de construcción y concesionales.

Por divisiones, el negocio de concesiones logró una cifra de negocios de 289 millones de euros (+6%) y un Ebitda de 104 millones (+24%), gracias a la entrada en explotación de varios tramos de vías en cartera y proyectos como el Hospital de Tláhuac en México. Su cartera de ingresos futuros alcanza los 31.665 millones y sin incluir aún las adjudicaciones de la autopista A3 Nápoles-Salerno (Italia) y de la autopista RSC-287 en Brasil.

En la división de Ingeniería e Infraestructuras elevó un 12% la cifra de ingresos, hasta los 628 millones, y un 15% el Ebitda, hasta los 75 millones de euros. Su cartera alcanzó los 5.957 millones y crece un 6% frente a diciembre gracias, según Sacyr, “al éxito cosechado por la compañía en las licitaciones a las que ha concurrido” y entre los que destacó los primeros proyectos conseguidos en Canadá.

La cartera de la división de Ingeniería e Infraestructuras garantiza a su vez 28 meses de actividad, siendo la mitad o el 50% para Sacyr Concesiones; y con un peso del 83% en los proyectos internacionales.

Por último, la división de Servicios vio reducirse su cifra de negocios un 5%, hasta los 243 millones, y situó su Ebitda en 21 millones de euros. La cartera de servicios se situó en 2.567 millones, con la incorporación de nuevos contratos.

De cara al futuro y en el desafiante entorno actual, Sacyr se ha fijado como “prioridad” reducir la deuda corporativa que durante el primer trimestre “aumenta de forma puntual por el pago de la devolución de anticipos decretado en el laudo de 2020 sobre el contrato de Panamá”.

Su intención es, de hecho, rebajar a final de año la deuda neta con recurso en cerca de 300 millones de euros, un tercio de la cifra registrada a cierre de marzo. Para ello desveló que trabaja con diferentes alternativas, entre las que figuran lanzar una operación de financiación verde que vinculará la deuda de proyectos en servicios medioambientales a los ingresos de esa actividad y cuyos recursos se destinarán a reducir la deuda con recurso del grupo.

También prevé destinar a reducir deuda los flujos sobrantes de los dividendos recibidos de las concesiones, una vez cubiertas las inversiones previstas en el plan de crecimiento, y los flujos positivos que se obtengan de la “gestión activa” de la participación en Repsol, donde controla un 8%. Precisamente Sacyr recordó que tiene cubierta dicha participación accionarial en Repsol con estructuras de derivados, con el valor ajustado a 10,91 euros.

Dentro de su estrategia financiera, Sacyr emitió recientemente además el primer bono social de América Latina por valor de 209 millones de dólares para refinanciar la vía Montes de María (Colombia)

Entre las prioridades de su plan estratégico detalló que también figura el dividendo o retribución al inversor. En febrero pagó un ‘scrip dividend’ de 0,042 euros cada acción o un título nuevo por cada 47 acciones, donde el 92% de los inversores eligió el cobro en acciones. Y en su Junta del pasado 29 de abril aprobó otros dos ‘scrip dividend’, cuya rentabilidad estimada se situará entre el 4% y el 5%.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
ECR/gja