Conferencia PSOE. El PSOE promete hacer más justos el sistema fiscal y el hipotecario, pero no concreta cómo

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE prometió hoy que, si gana las elecciones, se marcará como prioridades la revisión del sistema fiscal, para hacerlo "más justo, más progresivo y más eficiente", y también la del sistema hipotecario y los embargos "para proteger a las familias", pero no concretó medidas al respecto e insistió en mostrarse escéptico respecto a la dación en pago.

La ponente principal de la Comisión de Economía de la Conferencia Política que está celebrando el partido para perfilar su programa, Inmaculada Rodríguez Piñero, bosquejó en rueda de prensa algunas de las conclusiones de la misma antes de dar fin a sus trabajos.

En su explicación, se reafirmó en la necesidad de salir de la crisis desde una opción socialdemócrata e impulsando una economía más productiva para sostener el Estado del Bienestar. Todo lo contrario que hasta ahora, cuando España fue "la economía más enladrillada"; frente a la construcción, dijo haber identificado 11 sectores potencialmente productivos, que no llegó a enumerar.

Constatando la necesidad de ingresos para ello, señaló como "objetivo prioritario" la citada revisión fiscal, en particular de las deducciones de impuestos como el de Sociedades, para que realmente vayan dirigidas a incrementar la competitividad y el empleo. A preguntas de los periodistas, reconoció que todavía se está perfilando el anunciado impuesto a las grandes fortunas, estudiando las deficiencias que hasta ahora habían permitido su elusión.

En otro orden de cosas, abordó la necesidad de revisar la financiación de las universidades y de implicar en ellas al sector privado, de forma que los logros de la innovación reviertan en los ciudadanos y que el conocimiento sea la salida de la crisis.

También en el ámbito educativo, abogó por incrementar el número de técnicos de Formación Profesional y su reconocimiento social.

REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Del sistema financiero dijo que debe cumplir su función de dar créditos, para lo que se habrá de culminar su proceso de reestructuración, pero reconoció que España por sí sola no puede resolver el problema de la falta de liquidez.

Eso sí, el PSOE se compromete a liderar dentro de la UE iniciativas en pos de un Tesoro europeo, los eurobonos, evaluaciones alternativas a las agencias de calificación "que tienen el monopolio y no han actuado con independencia", una mayor supervisión a los bancos, "sanciones a los gestores que actúen con mala praxis bancaria" y un impuesto a las transacciones internacionales

Respecto al sistema hipotecario y de embargos, aunque anunció su revisión, Rodríguez Piñero se mostró escéptica hacia la dación en pago, de la que en cualquier caso dijo que ya es una posibilidad existente en el ordenamiento actual. Sin embargo, añadió que tener el inmueble como único respaldo supone un mayor riesgo para el banco. Ella se mostró partidaria de que el cliente pueda optar entre las dos modalidades.

Por último, la ponente de la Comisión de Economía apeló a la lucha contra el fraude fiscal, sobre el cual cree que existe "un clamor" en España. Aseguró que gracias a la investigación del Gobierno se levantaron 45.000 millones en la última legislatura y 10.000 el último año, pero dijo confiar en que la nueva oficina que coordine a la Seguridad Social, la Fiscalía y la Policía, que ya anunció el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, mejore la lucha contra los defraudadores.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2011
KRT/caa