Elecciones
Abascal anuncia que Vox apoyará la investidura de Ayuso en primera votación sin pedir nada a cambio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció esta noche, tras los comicios madrileños de este 4 de mayo, que su partido apoyará la investidura de Isabel Díaz Ayuso en primera votación sin pedir nada a cambio, puesto que prometieron a sus votantes que su principal objetivo en estos comicios sería que la izquierda no lograra el poder en esta comunidad autónoma.
Abascal hizo este anuncio en una rueda de prensa en la sede de su partido junto a la cabeza de lista de su formación este 4-M, Rocío Monasterio.
En esta comparecencia, que tuvo lugar cuando el recuento ya confirmaba una amplia mayoría de Ayuso y la necesidad de muy pocos escaños para la mayoría absoluta, Abascal señaló que los escaños logrados por su fuerza política están “a disposición” de la presidenta madrileña y que respaldarán su reelección “sin ningún tipo de duda”.
Preguntado sobre si pedirán algo a cambio o si se abstendrán en segunda votación, el líder de Vox afirmó que “no hará falta” esta última vía, ya que en la primera votación apoyarán a la candidata del PP sin pedir nada a cambio, para que pueda ser investida por mayoría absoluta en una primera votación.
El líder de Vox añadió que, una vez que Ayuso sea reelegida, será ella la que tenga que decidir “cómo quiere gobernar” hasta las elecciones de 2023, en el sentido de que tendrá que decidir si se apoya en los escaños de Vox o busca algún entendimiento puntual con el PSOE y los otros partidos de la izquierda.
“CAMBIO DE CICLO POLÍTICO”
En esta línea, Monasterio se refirió a que su partido facilitará sin “ninguna duda” la investidura de Ayuso y que será la presidenta madrileña la que tenga que decidir si prefiere un apoyo de Vox o la abstención del PSOE.
La candidata de Vox añadió que, en los comicios de este 4-M, su fuerza política ha logrado su propósito de ser “clave” y “decisivos” en los dos años que quedarán hasta las elecciones autonómicas de 2023.
Al mismo tiempo, Abascal se refirió a que estos comicios madrileños serán el “comienzo de un cambio para toda España”, ya que han constituido una derrota “sin paliativos del Frente Popular”, que dijo había conformado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a su coalición con Podemos y el apoyo en el Congreso de las formaciones independentistas.
Asimismo, el líder de Vox destacó que su partido ha logrado subir un escaño en Madrid “en las peores circunstancias”, por lo que su partido va a ir a por todas en este “cambio de ciclo político” y aspira a ser la primera formación cuando se convoquen elecciones generales.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2021
NBC/clc