Conferencia PSOE. Rubalcaba cambiará la Ley de Igualdad y la hará vinculante para las empresas

- Pregunta por qué el PP no derogó la anterior ley del aborto, que era peor y estaba "llena de triquiñuelas"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que, si llega al Gobierno, cambiará la Ley de Igualdad para que no se limite a decir que las grandes empresas "procurarán" tener direcciones paritarias, sino que efectivamente las tengan.

Rubalcaba hizo este anuncio en el Foro de Igualdad de la Conferencia Política del PSOE, en la que este partido está perfilando su programa electoral. Allí afirmó con vehemencia que "hay que cambiar la Ley de Igualdad, porque ésta no ha funcionado" al limitarse a recomendar una proporción en los consejos de administración que no supere el 60-40% en favor de ninguno de los dos sexos.

"Donde pone 'procurarán' hay que poner que lo harán. Y si llego al Gobierno la cambiaré, pondré que lo tienen que hacer, y haré un calendario", prometió el candidato socialista, quien apeló a los ejemplos de Suecia, que ya establece una paridad en los consejos de administración de las empresas, y Bélgica, que "lo acaba de hacer".

Según adelantó, sería "con ritmos" que no concretó y "no obligando a nadie a hacer cosas ilógicas", pero "hay que meterle mano a ese tema porque si no, dentro de 100 años vamos a estar igual".

Rubalcaba también prometió crear más plazas de Educación Infantil, diciendo cuántas y de dónde va a sacar el dinero, y lanzó una dura acusación al PP por haber avanzado que, si gana las elecciones, derogará la nueva ley del aborto, algo que, a su juicio, es "un dislate" y "un ejercicio de hipocresía y cinismo".

Según el candidato socialista, la nueva ley es mucho mejor que la anterior, que se hizo con muchas "restricciones morales" y "acabó en lo que acabó", porque "las leyes se van desfigurando" y ésta terminó "llena de triquiñuelas" a cuenta del cuarto supuesto para permitir el aborto, el del peligro de daños psicológicos para la madre. "¿Por qué no modificaron la otra?", se preguntó en referencia a los gobiernos de José María Aznar.

Rubalcaba comenzó su intervención recordando que hoy hace 80 años desde que las Cortes republicanas concedieron el voto a las mujeres y afirmó que "lo que se dijo en aquel debate casi se puede reproducir ahora", porque es "inmoral, injusto y estúpido" marginar al 50% de la población; mucho más ahora que las mujeres son mayoría en la Universidad y sacan mejores notas.

Después, agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero haber constituido un gobierno paritario y haber puesto así el debate en la agenda, y también haber aprobado la Ley Integral contra la Violencia de Género. Él, por su parte, se comprometió a tener más cabezas de lista mujeres que en las anteriores elecciones, por lo que sugirió al Comité de Listas "dar una vueltilla" a las candidaturas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2011
KRT/VBR/caa