La Policía ha detenido a 733 presuntos terroristas de ETA desde 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, destacó este sábado que desde abril de 2004 los agentes policiales han detenido a 733 presuntos terroristas de ETA.
Durante el acto central del Día de la Policía Nacional, presidido en Madrid por el ministro del Interior, Antonio Camacho, Velázquez puntualizó que la plantilla de la Policía Nacional ha alcanzado su máximo histórico con 72.900 efectivos, lo que supone casi un 50% más que en 2003.
Esta situación, apuntó el director general, ha permitido que se haya detenido además a 242 personas por violencia callejera y 398 por relación con movimientos terroristas yihadistas.
Velázquez señaló que "la eficacia ha aumentado" en los últimos doce meses, si bien "la lucha contra el terrorismo sigue siendo el eje prioritario y destacado" de la labor policial.
En este campo, dijo el director, se ha "potenciado el análisis, la investigación, la cooperación internacional y el aumento de efectivos para combatir" a la banda terrorista.
Además, elogió los éxitos de esta institución en la lucha contra las drogas, el crimen organizado o la inmigración ilegal.
"España es un país más seguro al mejorar las cifras de años anteriores" y situar su tasa de criminalidad por debajo del resto de países europeos, destacó Velázquez, quien también resaltó que la "eficacia ha aumentado".
En la lucha contra la droga se han aprehendido 95.413 kilos de hachís, casi 11.000 kilos de cocaína y 110 de heroína.
Contra la inmigración clandestina se realizaron 2.289 operaciones, que se saldaron con 4.480 detenidos por tráfico o trata de personas. Además, se han desmantelado 202 redes organizadas de explotación sexual.
El director de la Policía y la Guardia Civil participó en el acto central del Día de la Policía celebrado este sábado en el complejo policial de Canillas, en Madrid, donde se impusieron condecoraciones al mérito policial con distintivo rojo y blanco a decenas de agentes y personal civil por su contribución a la seguridad ciudadana, en un acto donde se homenajeó a los policías que han perdido la vida en acto de servicio en el último año.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2011
MML/caa