Ampliación

Foro PP. Rajoy dará 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer empleado

- Bajará 5 puntos el Impuesto de Sociedades a todas las pymes

VALENCIA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este sábado que, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y llega a La Moncloa, dará 3.000 euros a cada autónomo que contrate a su primer empleado, como medida para empezar a reducir el paro.

Rajoy anunció este compromiso durante la clausura del Foro Emprendedores que el PP ha celebrado este fin de semana en Valencia, donde se ha reunido con asociaciones de autónomos y pequeños empresarios con el fin de recabar ideas para el programa de las elecciones generales.

En su intervención, prometió ayudar a los empresarios si gana los comicios dentro de dos meses con una nueva Ley de Emprendedores que aprobará en el Consejo de Ministros en sus primeros cien días de mandato.

Además, desglosó un conjunto de medidas destinadas a ayudar a las pequeñas empresas y a incentivar la creación de empleo, entre las que destacó la ayuda de 3.000 euros para los autónomos que contraten a su primer empleado.

Fuentes del equipo económico de Rajoy explicaron a Servimedia que esa ayuda de 3.000 euros se concederá de forma directa, aunque todavía no está decidido si será mediante deducción en la cuota de la Seguridad Social, reducción en el Impuesto sobre la Renta u otra vía por estudiar.

El objetivo es promover que los autónomos que trabajan de forma individual contraten a su cargo algún empleado. Si lo hacen, recibirán 3.000 euros del Estado en una idea que, según las fuentes consultadas, está inspirada en el cheque para las madres trabajadoras que creó en 2003 el Gobierno de Aznar.

MENOS IMPUESTO DE SOCIEDADES

Rajoy avanzó también que bajará el Impuesto de Sociedades al 20% para todas las pymes que facturen menos de 5 millones de euros al año y al 25% con carácter general para las que no lleguen a los 12 millones de euros.

De esta forma, el Partido Popular pretende ampliar el concepto de pyme para que puedan acogerse las compañías que estén por debajo de los 12 millones de euros de facturación, frente a los 8 millones actuales.

Rajoy aseguró que reducirá otros 10 puntos el Impuesto de Sociedades para la parte de los beneficios que las empresas dediquen a nuevas inversiones, ya que cree que "el beneficio invertido no puede tributar igual que el beneficio repartido" porque su repercusión "social" es distinta.

Asimismo, subrayó que concederá una "exención" fiscal para los activos fijos que tenga una empresa y que venda con el fin de renovar su material, ya que considera que es una forma más de inversión.

Rajoy aseveró que resulta un "contrasentido" que quien decide cambiar la maquinaria tenga que pagar impuestos por la venta de la antigua.

Como novedad, adelantó que cambiará el sistema de negociación colectiva "ya y pronto", porque cree mejor que los empresarios y los empleados tengan que ponerse de acuerdo para sentirse más integrados en los objetivos de la compañía.

"Convenios de empresas sí, ya y pronto para mantener y aumentar puestos de trabajo y crear cultura de confianza mutua, para que cada vez sean más los objetivos que comparten empresarios y trabajadores", dijo. "Los empresarios y trabajadores no pueden estar divididos, tienen que tirar del mismo carro y comparten el interés primordial de que la empresa funcione", manifestó.

COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA

El líder del PP adujo que todas estas medidas buscan ayudar a los autónomos y las pymes porque ellos son "la columna vertebral de la economía española y quien no lo entiende así tiene un problema de diagnóstico".

Rajoy manifestó que los autónomos y los pequeños empresarios "suponen el cien por cien de nuestras posibilidades de recuperación" económica y por eso quiere acabar con todos los "obstáculos" que se encuentran los emprendedores.

En este sentido, sentenció que "no podemos mantener el corsé administrativo actual", porque en España existe "un campo de espinos donde quedan enganchados los buenos proyectos" empresariales.

Su intención, recalcó, es reducir la burocracia para que sea posible constituir una empresa "en 24 horas", menos todavía de los tres días que planteó el comisario de Industria de la Unión Europea, Antonio Tajani, durante la jornada del viernes en este mismo Foro de Emprendedores del PP.

Para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios, apostó por la figura del "business angel" como intermediario para unir a quienes tienen una buena idea para un negocio y quienes están dispuestos a poner dinero como inversores.

Igualmente, expresó su preocupación por otros problemas que tienen los empresarios, como la morosidad con las administraciones públicas, de las que comentó que es "absolutamente injustificable" que no paguen a sus proveedores.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2011
PAI/caa