Laboral

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar una nueva prórroga de los ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y los agentes sociales se reunirán mañana, jueves, en un primer encuentro formal para abordar una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que terminan su vigencia el 31 de mayo.

El encuentro, previsto a las 10.00 horas, será de técnicos en representación del Gobierno, de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme.

La intención que ha expresado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es que la nueva prórroga, la quinta desde que se adaptaron los ERTE por la pandemia el año pasado, se alargue durante otros tres o cuatro meses y que se incentive más la salida de los afectados en los ERTE que las permanencias.

Mientras, desde los agentes sociales se ha trasladado la conformidad con que se prolongue el actual esquema, que establece expedientes por limitación de la actividad, por impedimento por decisiones administrativas y para sectores particularmente afectados por la crisis y su cadena de valor.

El esquema de exoneraciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas oscila entre el 100% para compañías con menos de 50 trabajadores y el 90% para las de mayor plantilla en los ERTE de impedimento. En los ERTE de limitación, las exoneraciones han sido del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo para las empresas con menos de 50 trabajadores, y del 90%, 80%, 75% y 70% entre febrero y mayo para las compañías con más empleados.

Los sectores considerados particularmente afectados los conforman un grupo de 50 actividades en cuyos casos, las exoneraciones de cuota van del 75% al 85%, siguiendo el criterio de beneficiar más a las que tienen menor plantilla.

Se mantiene la cuantía de la prestación por desempleo en el 70% de la base reguladora, sigue extendiéndose a aquellos que no reúnan el periodo de carencia necesario, el ‘contador a 0’ no descuenta hasta el 1 de enero de 2022, se mantiene la prestación extraordinaria para fijos discontinuos y las obligaciones para las empresas en ERTE como es la de mantener el empleo por otros seis meses, no despedir por causa Covid y no repartir dividendos.

Además, el Gobierno ha trasladado a la Comisión Europea que a partir de 2022 finalizarán todas las medidas adoptadas por el Covid-19, como las prestaciones por cese de actividad para autónomos, las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social por los ERTE y las prestaciones por incapacidad temporal por Covid.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MMR/gja