Polisario
González Laya dice que el líder del Polisario abandonará España cuando salga del hospital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, reiteró este martes que no existe crisis diplomática con Marruecos tras la hospitalización en Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que padece cáncer.
Durante el turno de preguntas al final de una rueda de prensa junto a su homólogo serbio, Nikola Selakovic en el Palacio de Viana, la ministra aseguró que “en primer lugar la postura de España con respecto a Marruecos, que es una postura estratégica y que es una postura de país, no ha variado. Es una postura de amistad, de cooperación y de partenariado estrecho”.
Tras las críticas vertidas por el responsable de Exteriores de Marruecos este pasado fin de semana, en las que se preguntaba si España estaba dispuesta a sacrificar la relación entre ambos países por el Polisario, González Laya aseguró que se dieron “las explicaciones oportunas a Marruecos sobre las circunstancias que nos llevaron a acoger, por razones estrictamente humanitarias, al señor Ghali en España. Y cuando esas razones humanitarias concluyan evidentemente el señor Ghali se marchará de España".
La ministra quiso zanjar la cuestión y declaró que “en todo caso, creo que lo que al Gobierno de España le importa es mantener buenas relaciones con sus vecinos y evidentemente mantener unas relaciones extraordinarias con su vecino y socio, que es Marruecos”.
Por lo que respecta a la causa judicial que tiene abierta en la Audiencia Nacional el líder Frente Polisario, imputado en un delito por supuesto "genocidio y torturas" contra la población saharaui disidente, la titular de Exteriores señaló que “en este caso, como en cualquier otro caso” en España “la justicia es independiente”, y el Gobierno es “exquisitamente respetuoso” con la actuación de la justicia en nuestro país.
Y para concluir señaló que “si la justicia entiende que el señor Ghali tiene que comparecer ante la justicia, el señor Ghali comparecerá ante la justicia. No va a ser el Gobierno de España quien se interponga en el independiente y libre funcionamiento de la justicia en nuestro país. En este caso y en cualquier otro caso”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2021
MGN/clc