Madrid. La plaza de Las Ventas acoge "Toreador", una exposición de 150 artistas internacionales
- La muestra está impulsada por aficionados franceses y viajará a varias ciudades europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Monumental de Las Ventas de Madrid alberga la obra artística de 150 creadores de Europa, México y Estados Unidos en torno a la fiesta de los toros. Los artistas, procedentes de 12 países, responden con esta muestra a la iniciativa de los organizadores a mostrar el lado más internacional de las corridas.
"Toreador", como se titula la exposición, estará abierta al público hasta el próximo 23 de octubre. La muestra consta de dos partes, una dedicada al toro y otra al torero, ubicadas en las salas culturales "Antonio Bienvenida" y "Antoñete" del coso madrileño.
El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, afirmó en la presentación de "Toreador" que la inicitaiva, impulsada por aficionados franceses, refleja la unidad del arte ante la manifestación taurina. "Es importante estar juntos en estos momentos", agregó Abella refiriéndose al fin de las corridas de toros en Cataluña.
ARTE NOBLE
En el acto también estuvo presente el embajador de Francia, Bruno Delaye, reconocido aficionado, que destacó la amistad hispano-francesa a través de la fiesta taurina. A su juicio, la exposición "Toreador" es "una nueva oportunidad" de celebrar esos vínculos, pues "la tauromaquia siempre ha sido fuente de inspiración para los artistas".
Delaye insistió asimismo en que algunos de los escultores y pintores se enfrentaban por primera vez a la temática taurina. Agregó que la exposición pretende "demostrar a un público más amplio que el de los aficionados que la tauromaquia es un arte noble".
GIRA INTERNACIONAL
La exposición, producida por los franceses Conseil Regional Languedoc-Roussillon, el Conseil General du Gard, la Ville de Nimes y el hotel Imperator de esta ciudad y que cuenta con el patrocinio del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, se originó en 2010 en el citado hotel, de gran tradición taurina.
Tras verse en territorio galo y, ahora en Madrid, la muestra viajará a París y Sevilla en 2012. Para el año siguiente, "Toreador" podría acudir a Burselas, Berlín y Milán.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2011
AHP/caa