‘Low cost’

Diego Martínez (Orange) prevé que el ‘low cost’ tocará techo en los próximos dos años

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Unidad de Negocio Residencial de Orange, Diego Martínez, considera que la curva de crecimiento del ‘low cost’ va a iniciar una senda de "desaceleración" en España y “tocará techo en los dos próximos años”.

Martínez ha señalado en una entrevista con Servimedia que la pandemia ha disparado en el último año el incremento de la demanda de estos contratos con tarifas más accesibles que ya venía experimentándose antes del coronavirus, y ahora mismo medio centenar de marcas están disputándose el ‘low cost’ con paquetes convergentes y con un peso en las nuevas altas en este segmento que ha pasado del 40% de hace un año al 60%.

“Pero esto tiene un techo y se va a desacelerar, la penetración irá progresivamente bajando. Hay un volumen importante de clientes que desean ofertas premium, que están interesados por un ecosistema de calidad de conectividad en el hogar y por una propuesta completa de contenidos, y a eso se va a sumar la llegada del 5G”, afirmó el ejecutivo de la ‘teleco’ francesa.

Preguntado por la apuesta de Telefónica por recuperar la inclusión de terminales en los contratos, Martínez ve positivos movimientos de esta naturaleza en el sector, porque están en sintonía con la política de subvención de terminales que Orange siempre ha defendido y practicado.

“Los terminales están en el centro de la propuesta de valor de Orange, vendemos tantos terminales como nuestros competidores juntos, y esto va a seguir así”, explica. “Para nosotros es una herramienta de diferenciación frente a los competidores de ‘low cost’, que no tienen ni la capacidad de venta ni el potencial financiero para afrontar la complejidad que tiene el negocio de terminales, que conlleva acuerdos con varios partners, logística o gestión de pagos y tesorería. Este es un movimiento lógico en el sector”.

Orange comercializó el año pasado 3 millones de ‘smarthpones’ y otros dispositivos, lo que le generó unos ingresos cercanos a los 550 millones de euros, en cifras análogas a lo que sumaron juntos los otros tres competidores más directos.

RECUPERACIÓN

Martínez hace un balance positivo de los resultados comerciales de su operadora en España en los últimos meses. “Empezamos 2020 de una forma bastante complicada por el ‘low cost’, igual que 2019, pero le hemos dado la vuelta y en el segundo semestre tuvimos unas cifras que no alcanzábamos desde la segunda mitad de 2016, con altas tanto en fijo (65.000) como en móvil (110.000), y el primer trimestre, que normalmente es un poco más débil, hemos tenido 50.000 altas en fibra, más de 20.000 en móvil y 10.000 convergentes”.

La operadora francesa destaca las ventas que se les han disparado en este último año en dispositivos no ‘smartphones’, que han subido un 65%, y que siguen dando registros de crecimiento muy altos en el arranque de 2021. Martínez pone como ejemplos los aumentos interanuales en el primer trimestre del 10% en televisores, 25% en tablets, 144% en sistemas de audio para el hogar y de hasta el 820% en bandas deportivas.

En relación con la venta de terminales 5G, dice que Orange ya tiene 300.000 clientes con teléfonos y oferta de cobertura con esta tecnología, y dos tercios de los terminales del catálogo de la compañía ya son de 5G.

Sin embargo, cree que hace falta “un ecosistema con la mayor certidumbre posible” para impulsar el 5G y eso pasa, a su juicio, por una resignación rápida del espectro de frecuencias de 3,5 Ghz ya subastado, que ahora están fragmentadas, y que la subasta de 700 MhZ tampoco se demore mucho. “Medidas como la ampliación del periodo de licencias de 20 a 40 años van en la buena dirección”, afirmó el directivo de Orange.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2021
JRN/clc